El señor de las alitas

El Señor de las Alitas

Alitas de pollo, Buffalo wings, Hot wings, son secciones de pollo que corresponden a las alas que se fríen y se recubren con salsas especiales – wikipedia dixit.

Alitas de pollo, añado yo, son la única “sección” del pollo que mi santo marido se come sin rechistar y sin empezar ese debate eterno sobre que el pollo de ahora no sabe a nada, que pollos como los de antes ya no se encuentran, que ya ni se acuerda de cual fue el último pollo que sabía bueno que se comió …  Vamos, la misma brasa que doy yo con los tomates y los melocotones.

Y el problema viene por que a mi me gusta el pollo de todas las maneras.  Así que me quedo con las alitas y todos contentos.

¿Que siempre se hacen igual? permitirme que os enmiende la plana.  Mirar que web acabo de descubrir dedicada por entero a recetas de alitas de pollo 🙂

Esta receta sirve lo mismo para un segundo acompañado de una buena ensalada verde como de aperitivo para comer con los dedos.

Alitas de pollo picantes

Alitas de pollo picantes

Alitas de Pollo Picantes – Foto AA

Ingredientes:

10 alitas de pollo

5 gr de comino

5 gr de pimentón picante

5 gr de copos de cayena

5 gr de cúrcuma

2,5 gr de mezcla de 4 especias

sal – pimienta

Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Para empezar, y si se quiere que el plato quede más mono sobre todo si se va a servir como aperitivo para comer con los dedos, hay que recortar las alitas, separando las 3 “falanges” – la primera que parece un muslo pequeño ; la segunda que tiene poca carne pero es muy jugosa y la tercera que a mi me chifla pero que mucha gente descarta o utiliza para el caldo.

Una vez cortadas (o no – este paso no añade nada al sabor del plato) se han de marinar en un adobo preparado con aceite de oliva virgen extra – unos 125 ml aproximadamente, las especias, la sal y la pimienta.  Yo utilicé uno de arbequina de Les Garrigues (Olicatessen) por que me gusta su combinación de sabor afrutado pero a la vez con personalidad.

Masajear bien las alitas en el adobo hasta que estén bien impregnadas.  Dejar en el bol tapado con film en la nevera al menos 4 horas (mejor si se puede hacer de un día para otro).

Sacar las alitas de pollo fuera de la nevera unos 20 minutos antes de cocinarlas para que la marinada se atempere un poco.  Mientras, precalentar el horno a 200º y preparar una fuente para ir al horno.

Volver a remover las alitas en adobo para asegurarse de que están cubiertas uniformemente y que no quedan grumos de especias.  Disponer las alitas en la fuente y meterla en el horno aproximadamente unos 45 minutos. A media cocción, sacar la fuente del horno y darles la vuelta para asegurar una cocción más uniforme.

Música para cocinar: Pointer Sisters – Fire