Fira del Porc i la Cervesa Manlleu 2015 - Finalistas del concurso Cuina

Fira del Porc i la Cervesa Manlleu 2015 – Finalistas del concurso Cuina

El sábado pasado tuve que madrugar.  Y si bien a mi madrugar no me gusta, ese día me levante con una sonrisa: iba a Manlleu a participar en la jornada organizada por la Revista Cuina para las blogueras finalistas del IV Concurs de Receptes per a Bloguers (yo participé con esta receta.)

Fue un día lleno de actividades.  Primero una visita al Museo del Ter, situado en la antigua fábrica textil de Can Sanglàs, donde nos ofrecieron una detallada visión de como fue todo el proceso de industrialización de la zona.

Sin darnos casi tregua al acabar la visita del Museo, fuimos al Mercado Municipal para asistir a una Master Class impartida por Pep Nogué y dedicada al mundo del cerdo.

Foto con Pep Nogué

Conseguí mi foto con Pep Nogué!

Y yo allí, en primera fila, intentando no perderme ni un detalle – cosa que es bien difícil por que Pep va a toda castaña y es capaz de cocinar 5 platos todos a la vez en poco menos de dos horas.  Nos habló de recetas, de la cultura del cerdo, de las maravillas de cocinar con cerveza, nos dio nociones de historia gastronómica … Y además hizo que me lo pasara divino.  No había asistido a ninguna de sus clases pero a partir de ahora y por poco que pueda intentaré no perderme ni una más.

Como colofón de la jornada, comimos en el restaurante Sambucus.  Una pequeña maravilla con producto de calidad y cocinado con mimo.

Si quereis leer una crónica con todo detalle de esta jornada mirar el blog de April’s Kitch , el de Sara Sanz o en Bon Profit (por cierto una de las merecidas ganadoras!)

Conocí a gente fantástica con verdadera pasión por la cocina, me traje a casa unas recetas fantásticas y aprendí una nueva palabra: almadroc (en castellano almogrote).

Para como los que yo, crean que esto del almadroc es una de esas moderneces tan en voga, decirles que no, que esta salsa a base de queso ya sale mencionado en el Sent Soví (siglo XIV) y en El Llibre de Coch (siglo XV) y en su versión con berenjenas es una receta típica de la cocina sefardí.

–    ¿Uña de vaca es?

–    Sí, señor.

–    Dígote que es el mejor bocado del mundo, y que no hay faisán que ansí me sepa.

–    Pues pruebe, señor, y verá qué tal está.

Póngole en las uñas la otra y tres o cuatro raciones de pan de lo más blanco; y asentóseme al lado, y comienza a comer como aquel que lo había gana, royendo cada huesecillo de aquéllos mejor que un galgo suyo lo hiciera.

–    Con almodrote- decía- es este singular manjar”

Lazarillo de Tormes

Pep Nogué recomendó utilizar aceite de oliva arbequina.  Pero como últimamente no hago nada más que utilizar este tipo de aceite le pregunté a mi dealer aceitero si me recomendaba algo diferente.  Y mi preciosas Sandra y Regina , me dijeron “llévate un cornicabra que es más divertido”  Por cierto que acaban de inauguran nueva tienda y es una maravilla.

Almadroc (Almogrote)

Almadroc (almogrote) una sabrosa salsa de queso

Almadroc (almogrote) – Foto AA

Ingredientes:

150 ml de agua mineral

30 ml de zumo de limón

1 diente de ajo

250 gr de queso curado de oveja rallado

Aceite de oliva virgen extra (cornicabra)

Preparación:

Rallar el queso. Pelar el ajo. Quitarle el germen del medio y picar.

En un recipiente alto y estrecho poner el agua caliente, el zumo de limón, el ajo y el queso rallado. Triturar con la batidora.

Ir incorporando aceite, sin dejar de triturar, hasta que quede una salsa espesa y emulsionada. Probar y rectificar de sal si es necesario.

También se le puede añadir una pizca de nuez moscada.

Música para cocinar: Quart Primera – Les Cinc Trenta Cinc