Paella Leaks

Los secretos de la Paella

Paella no, vas a hacer un arroz con cosas.  Eso es lo que me soltó mi amigo de Alcoy cuando le dije que iba a hacer una paella con alcachofas y rape.

Ya estamos, pensé.  Otra vez con la dichosa polémica si lo que se hace en un recipiente llamado paella, es en realidad una paella o un simple arroz.

Ni entro ni salgo.  Quien quiera saber más y marearse, hasta que la simple visión de un grano de arroz le provoque nauseas, que se lea de cabo a rabo las entradas del blog de wikipaella.

Lo único que se, es que en temporada de alcachofas es un crimen no hacer esta receta inspirada en una similar del libro “Avui, Arròs” de Miquel Sen y Joan Vinyoli.

Aviso que en casa nos gustan mucho las alcachofas, así que no os extrañe la cantidad que puse para 2 personas.

Arroz con Alcachofas y Rape

Arroz con alcachofas y rape

Arroz con alcachofas y rape – Foto AA

Ingredientes:

6 alcachofas

4 ajos tiernos

2 cebollas tiernas

1 cola de rape cortada a rodajas

160 gr de arroz bomba

un tomate, una cebolla pequeña, granos de pimienta, una hoja de laurel

agua mineral – sal – aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Primero hacer un caldo de pescado con la cabeza del rape, el tomate, la cebolla, la pimienta y el laurel.  Añadirle un poco de sal.  Poner todo en frío y dejar hervir unos 20 minutos, espumando el caldo de vez en cuando.

Poner una paellera al fuego y calentar un poco de aceite. Salar las rodajas de rape y dorarlas un par de minutos por cada lado. Retirarlas del fuego y reservar.

Incorporar las alcachofas peladas y cortadas en 6, las cebollas tiernas cortadas en juliana y los ajos tiernos cortados a rodajitas. Sofreir hasta que la verdura esté tierna.

Añadir el arroz y dar un par de vueltas para que se impregne con los sabores.  Incorporar el caldo de pescado colado caliente.  La regla general es poner el doble de líquido que de arroz pero depende del tipo de arroz puede necesitar un poco más de caldo.

Dejar a fuego vivo durante 5 minutos y 10 más a fuego bajo.  Añadir las rodajas de rape, así como el juguito que hayan soltado y cocer unos 3 – 4 minutos más.  Tapar con un trapo y dejar reposar 5 minutos.

Servir y disfrutar.

Música para cocinar: BB King – Let the good times roll