Las paellas son para los domingos.
los jueves paella la fonda deza

Foto del blog los jueves paella

En que quedamos, ¿la paella es para los jueves o de domingo de toda la vida?

En Barcelona es costumbre que todos los jueves se incluya en el menú del día un plato de paella (o de arroz con cosas para los más puristas :-)).

Y ¿cual es el origen de esta curiosa tradición gastronómica?  Pues para versiones colores. Desde esa leyenda urbana que convierte a el Caudillísimo en un foodie de los años 50 que salía a pasear por Madrid todos los jueves en busca de un buen arroz. Hasta que como era el día que libraba el servicio los señores salían a comer fuera y los restaurantes trataban de esmerarse incluyendo un plato de arroz en su oferta.

Si queréis consultar sitios donde probar esta tradición os recomiendo leer la sección de Paella Hunters del blog En Ocasiones veo Bares.

Este arroz (no me atrevo a llamarle paella no sea que se me ofenda algún purista de pro) tiene la potencia del sabor de las galeras.  Un bicho feo – feísimo – diíicil de comer pero que encierra todo el sabor del mar a un precio de risa.

Arroz de Galeras y Sepia

arroz de galeras y sepia la fonda deza

Arroz de galeras y Sepia

Ingredientes: (2 personas)

10 galeras

1 sepia de 400 gr aprox

1 tomate

200 gr de judía tierna

200 gr de costilla de cerdo

160 gr de arroz

Preparación:

Poner una olla al fuego con un buen chorro de aceite de oliva y freír las galeras.

*** Una vez fritas podéis optar por pelarlas y reservar la carne o dejarlas enteras.  Yo las dejo enteras ya que cuesta mucho pelarlas y como después se pasa todo por un chino queda la sustancia que al final es lo importante.

Añadir una cebolla y sal al gusto y cuando todo tenga un ligero color dorado cubrir de agua y dejar cocer a fuego medio – con la olla semi-tapada – unos 15 min.

Pasar el caldo por el chino apretando bien para sacar toda la sustancia a las galeras.  Ha de quedar un caldo corto muy concentrado.

Cortar la sepia en cuadrados más o menos regulares. Salar la costilla.

Pelar el tomate, quitarle las semillas y rallarlo. Cortar las judías verdes en trozos regulares quitando los extremos y los posibles hilos que tenga

Poner a calentar un poco de aceite en la paellera y sofreír la costilla.  Cuando empiece a dorarse añadir la sepia.  freír todo junto hasta que la sepia esté hecha.  Retirar y reservar.

En el mismo aceite, hacer un sofrito con el tomate hasta que quede muy concentrado. Añadir las judías y marear el conjunto unos 5 minutos (la verdura ha de quedar al dente). Agregar el contenido de la salsa de la sepia cortándola directamente sobre el sofrito.

Incorporar la costilla y la sepia que teníamos reservada y remover todo para que se integren los sabores.

Añadir el arroz y sofreírlo junto con el resto de elementos. Incorporar el caldo de galeras – que debe estar bien caliente – (aproximadamente el doble de volumen de líquido de la cantidad de arroz).

Cocer a fuego vivo 5 minutos y 10 más a fuego suave. Probar de sal y rectificar si es necesario.  Retirar del fuego y tapar con un paño limpio dejándolo reposar 5 minutos más.

plato de arroz de galeras y sepia la fonda deza

el arroz de galeras y sepia ya emplatado

 

Música para cocinar: Gabino Pampini – Mi Vecina