Gato reflexionando sobre la Temporada

Reflexiones de Temporada

El bacalao está estupendo en cualquier momento.  Hablan bien de él Nestor Luján, Vazquez Montalbán e incluso Plà.  Admite el acompañamiento de verduras de primavera (con una salsa verde con guisantes), de verano (con sanfaina), de invierno y de otoño, como este con hinojo y puerro.

Y es que después de leer el post de Barcelona Guide Bureau he tenido un par de momentos de epifanía y de reflexión:

Momento 1: ¿Los verdaderos panellets llevan boniato / patata o no?  Si hago caso a gente tan reputada como El Comidista dicen que no, pero si consulto “101 plats de la Cuina Catalana que has de Tastar” de Manel Guirado o “La Cuina de L’Àvia Remei dicen que sí.

Momento 2: ¿Cuando debe celebrarse la Castanyada? Yo la he celebrado siempre el 31 de Octubre por la noche, pero Joan Amades dice que “el dia 1 es feia el sopar ordinari en record dels difunts …. es menjaven les castanyes torrades al foc de la llar, com també els panellets o altres dolços” “fou costum anar al teatre en havent sopat. Era conrrent celebrar la castanyada alli mateix durant els entreactes” – Costumari Català volum 5 pg. 610 – 651.

¿Que tendrá que ver el bacalao con las refexiones?  Pues nada.  Pero para eso están las reflexiones y el bacalao.

Bacalao con Hinojo y Aceitunas

Bacalao con Hinojo, Puerro y Aceitunas

Bacalao con Hinojo, Puerro y Aceitunas – Foto AA

Ingredientes (2 personas):

2 trozos grandecitos de lomo de bacalao desalado

1 hinojo

1 puerro

1 diente de ajo

100 gr de aceitunas moradas

Harina – sal – pimienta – laurel – aceite – perejil

Preparación:

Escurrir el bacalao y secarlo bien con papel de cocina.

Poner a calentar aceite en una sartén.  Pasar los trozos de bacalao por harina en la que previamente habremos echado pimienta.  Dorarlos bien en el aceite de oliva caliente.  Escurrirlos y reservar.

Lavar y limpiar los puerros y el hinojo.  Cortar las verduras en trozos de aproximadamente 5 cm.  Picar el ajo y el perejil.

Filtrar el aceite donde hemos dorado el bacalao y ponerlo al fuego en una cazuela.  Pochar el hinojo, el puerro, el ajo y el perejil a fuego lento unos 10 minutos.  Aderezar con sal (con moderación) y pimienta.

Mientras se hace la verdura, calentar el horno a 220º.

Disponer los trozos de bacalao en una bandeja de horno. Extender los trozos de hinojo y puerro formando una capa y rociar con el jugo de la cocción.  Incorporar las aceitunas.  Hornear durante 10 minutos y servir enseguida.

Música para cocinar: Martha & The Vandellas – Heatwave