¿Hay algo más bueno que las berenjenas?  Rotundamente SI.  Las berenjenas a la parmesana!

Es una receta de la zona de la Campania – sur de Italia – con la que con 4 ingredientes las papilas gustativas te van a aplaudir durante varias horas.

Simple – berenjenas, tomate, albahaca, queso.  No necesitas nada más, ni nada menos.  La estrella del plato, la melanzana (berenjena en italiano) se corta en rodajas.  Éstas  se fríen (o si se quiere una versión menos calórica se hacen al horno) y se disponen en capas como si fuera una lasaña, alternándolas con queso parmesano y salsa de tomate.

Se puede servir caliente y/o fría.  Solo necesitas una buena copa de Greco di Tufo (vino blanco de la zona de Nápoles) para ver al Vesubio en plena erupción 🙂

Berenjenas (melanzane) alla Parmigiana

Berenjenas alla Parmigiana

Berenjenas alla Parmigiana – Foto AA

Ingredientes:

3 berenjenas

1 kg de tomates pera maduros

2 bolas de mozzarella

200 gr de queso parmesano rallado

albahaca fresca – oregano

sal – pimienta – aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Lavar las berenjenas, despuntarlas y cortarlas en rodajas de medio centímetro . Se pueden hacer las rodajas transversales o longitudinales, según el molde que se vaya a utilizar. Ponerlas en un colador, salarlas para que suelten el amargor durante unos 20 – 30 minutos.

Disponer las rodajas de berenjena en la bandeja del horno con unas gotas de aceite de oliva. Hornear a 180º C hasta que estén tiernas y ligeramente doradas.

Mientras se hacen las berenjenas, pelar y despepitar los tomates y trocearlos en daditos. En una sartén con un poco de aceite de oliva, sofreír los tomates con un poco de sal, pimienta y azúcar, hacer una buena salsa de tomate.

Rallar el parmesano y cortar en finas lonchas la mozzarella y empezar a montar el plato, que viene a ser como una lasaña. Se empieza con una base de tomate. A continuación disponer una cama de rodajas de berenjena solapando unas con otras, espolvorear el parmesano recién rallado, cubrir con unas lonchas de mozzarella y seguidamente una capa de tomate, Vuelta a empezar con las berenjenas, el parmesano, la mozzarella y el tomate.

Entre capa y capa poner también unas hojas de albahaca fresca. Acabar con rodajas de berenjena cubiertas de tomate y sobre este un poco de parmesano y mozzarella para gratinar.

Introducir en el horno precalentado a 180º C durante media hora aproximadamente. Retirar las berenjenas alla parmigiana cuando la superficie se haya dorado, Servir espolvoreando un poco de orégano y decorando con unas hojas de albahaca fresca.

 Música para cocinar: Sabor de Gracia – Sabor pa’rato