panela2

Si no la has probado ya, corre a la herboristería más cercana o acércate a Coloimport , y compra un saco de 5 kilos.  Si la pruebas estás perdido: ya no querrás otra cosa.

La panela tiene su origen en América Latina. Es un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno (o mascabado). Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza densa, luego se pasa a unos moldes donde se deja secar hasta que se solidifica (wikipedia).

Su contenido en sacarosa es del 85% pero aporta a cualquier dulce un sabor intenso, enigmático y lleno de matices.  El único inconveniente que tiene es que tiene tendencia a apelmazarse.  En la Fonda esto no pasa; no le damos tiempo.

BIZCOCHO DE COCO LOCO

bizcocho de coco_132014

Bizcocho de Coco – Foto AA

Ingredientes:

3 huevos

180 gr de azúcar panela

100 gr de aceite de oliva suave

15 – 20 ml de ron

1 yogur de coco

1 medida de yogur de leche de coco

170 gr de harina

1 pizca de sal

8 gr de impulsor

Preparación:

Precalentar el horno a 170º y encamisar un molde redondo de unos 20 cm de diámetro.

Batir los huevos junto con el azúcar moreno hasta conseguir una crema suave y de color pálido. Bajar la velocidad de la batidora y añadir el aceite poco a poco, el ron, el yogur y la leche de coco.  Continuar batiendo hasta que se hayan integrado bien los ingredientes.

Aparte mezclar la harina, la levadura y la sal y tamizar.

Añadir poco a poco la harina a la primera preparación, mezclando lo justo con una espátula para que se incorpore bien.

Verter en el molde preparado y llevarlo al horno. Hornear aprox 40 – 50 minutos. Sacar del horno, dejar aposentar el bizcocho en el molde unos 10 minutos y desmoldar.   Dejar enfriar completamente sobre  una rejilla

Música para cocinar: Money on my Mind – Sam Smith