El mejor sitio de Barcelona donde comer bombas es en La Cova Fumada en la Barceloneta.

¿Que no has ido nunca a La Cova Fumada?  Ya estás tardando en visitar un local que debería ser declarado Patrimonio Gastronómico Mundial solo por las bombas picantes o no (“d’home” o “de marica” como las distinguían ya hace muchos años)

Una tasca / taberna / garito / chigre fundada en 1944 que no tiene ni cartel y que siempre está hasta la bandera de gente.  Cuenta la leyenda que fue aquí donde se inventaron las bombas de patata (receta secreta de la abuela dicen).

No esperéis encontrar ni nada trendie ni foodie ni moderneces de diseño. Esta es la taberna de toda la vida, con una cocina a la vista (como que está casi en medio del local), con una comida excelente, con un horario especial y un servicio tirando a regular.

“La gente viene porque la comida está buena, no por mi simpatía” – Josep Maria Soler dueño de La Cova Fumada

Recetas por ahí hay muchas y yo he querido reproducir (con alguna adaptación :-)) la que nos pasó Begoña mi fantástica profesora en el Curso de Tapas que le trajeron a esta servidora los Reyes Magos este año (y que lo está disfrutando como una loca).

curso tapas bomba patata

Con las manos en la masa

Bombas Picantes de Patata

bombas de patata con aceite picante

Bombas de Patata con Aceite de Guindilla

Ingredientes:

3 patatas medianas

130 gr de carne picada (mitad ternera / mitad cerdo)

1 cebolla mediana

1 diente de ajo

1 cayena

100 gr de tomate triturado

15 gr de pimentón de la vera

20 – 30 gr de mantequilla

agua

sal – pimienta – orégano

para rebozar: harina / huevo / pan rallado

aceite de oliva

Preparación:

Mezclar las carnes en un bol y aderezar con un poco de orégano, sal y pimienta.

En una olla grande, poner agua a hervir con un buen puñado de sal. Cuando arranque el hervor añadir las patatas con piel (limpiarlas antes) y hervir hasta que estén tiernas.

Retirar del agua y dejar templar para poder pelarlas sin quemarse. Poner en un bol y chafarlas con la ayuda de un tenedor. Añadir la mantequilla, la sal y la pimienta y hacer un puré. Reservar tapado a piel.

Picar la cebolla y el ajo muy fino. Poner una sartén a fuego medio con un chorro de aceite de oliva virgen y rehogar la cebolla junto con la cayena. Cuando esté transparente añadir el ajo y acabar de hacer la cebolla. Incorporar la carne y rehogar. Cuando empiece la carne a coger color añadir el pimentón dulce. Remover para que no se queme el pimentón y añadir el tomate y un poco de agua. Sofreír hasta que quede bien concentrado. Probar y rectificar de sal y pimienta. Dejar enfriar y reservar.

pure de patata y relleno bomba de patata

Pure de patata y relleno listo

Coger una cucharada sopera del puré de patatas y ponerla en la palma de la mano. Con las manos moldear un pequeño hoyo y rellenarlo con una cucharada del preparado de carne. Taparlo con otra porción de puré y moldearlo en forma de bola.

Pasar cada bola primero por harina, después por huevo batido y finalmente por pan rallado, acabando de dar la forma de bola con las manos. Asegurarse que toda la superficie queda bien cubierta con el rebozado.

bombas de patata rebozada

Las bombas de La Fonda a punto de sumergirse en aceite hirviendo

Freír en abundante aceite de oliva bien caliente. Retirar y poner en un plato cubierto con papel de cocina para absorber el aceite sobrante.

Servir calientes con un poco de mayonesa de ajo y aceite de guindilla al gusto.  En vez de aceite de guindilla también puedes servirlas con la salsa de las patatas bravas.

Aceite de Guindilla

Ingredientes:

100 ml de aceite de oliva suave

3 cayenas

5 gr de pimentón picante

Preparación:

En un cacito, calentar el aceite con las guindillas. Cuando esté bien caliente pero sin humear retirar del fuego y dejar templar. Cuando esté frío añadir el pimentón. Reservar en un biberón.

Mayonesa de ajo

Ingredientes:

1 diente de ajo

1 huevo

200 gr de aceite de oliva

Sal

Preparación:

Blanquear el ajo – poner el ajo en un cazo con agua fría al fuego. Cuando arranque el hervor, retirar el ajo. Repetir el proceso 3 veces .

En el vaso de la batidora poner el aceite, el ajo y la sal. Triturar ligeramente sin mover el brazo de la batidora. Añadir el huevo y volver a batir – sin mover el brazo – hasta que la salsa emulsione.

Música para cocinar: Tom Jones – Sex Bomb