Los bourbon cakes son una adaptación de los tradicionales cakes de fruta ingleses.  Hay muchas variaciones de la receta básica – con más cantidad de frutos secos / con la presencia o falta de pasas y otra fruta.  Pero al final lo que triunfa de este cake es el espectacular sabor de la combinación del bourbon y las nueces de pacana.

Además de la hamburguesa y el Apple Pie, no hay nada más americano que el bourbon.  Menos de 10 años después de conseguir la Independencia, ya se había descubierto un nuevo método de destilar maíz y al guardarlo en barricas de roble tostadas voilá : ,se había inventado el bourbon: un whiskey con un color y sabor inconfundible.

El origen de este whiskey no está bien documentada.  Hay muchas leyendas algunas más creíbles que otras claro.  La invención del bourbon a menudo se atribuye a Elias Craig, un ministro baptista. Un día de estos tengo que profundizar en esta relación entre iglesia y alcohol 🙂

Si queréis saber más sobre el bourbon os recomiendo este link.

Bourbon Cake

Bourbon cake

Bourbon Cake – foto AA

Ingredientes:

300 gr de pasas de corinto

100 gr de arándanos

75 gr de dátiles deshuesados y cortados a trocitos pequeños

50 gr de jengibre confitado

225 ml de Bourbon

250 gr de nueces pacanas (se puede sustituir por nueces normales o avellanas)

60 gr de harina

Para la masa

240 gr de harina

10 gr de impulsor

2 gr de sal

170 gr de mantequilla a temperatura ambiente

200 gr de azúcar

105 gr de azúcar muscovado

115 gr de yemas (6 huevos aproximadamente)

180 gr de claras (6 huevos aproximadamente)

5 ml de extracto de vainilla

La ralladura de 4 naranjas

10 gr de canela

10 gr de nuez moscada rallada

Preparación:

En un bol mezclar las pasas, los arándanos y el jengibre. Añadir el bourbon, tapar con film y dejar macerar entre 6 y 8 horas.

Pasado el tiempo de reposo, escurrir y reservar unos 115 ml del bourbon utilizado para la maceración. Poner la fruta en un bol añadir las pacanas partidas en trozos y espolvorear con los 60 gr de harina. Remover para que la fruta quede bien cubierta de harina y separar los posibles grumos.

Encamisar un molde de tubo y forrarlo con papel parafinado.

Mezclar la harina con las especias, el impulsor y la sal. Tamizar y reservar.

Batir la mantequilla con los azúcares a velocidad media hasta conseguir una crema suave y ligera. Bajar la velocidad de la batidora y añadir las yemas – una de cada vez – batiendo bien para que se integren. Incorporar la vainilla y la ralladura de naranja.

Con la ayuda de una espátula de silicona incorporar ahora la harina en tres veces, alternándola con el bourbon de la maceración reservado – empezando y acabando con la harina.

Batir las claras a punto de nieve. Incorporar un tercio a la masa anterior e incorporar con movimientos envolventes para homogeneizar la masa. Añadir el resto de las claras e incorporar suavemente procurando que no se bajen.

Añadir la fruta.

Escudillar la masa en el molde preparado y hornear en horno precalentado a 170º unos 60 minutos. Probar si está hecho con la ayuda de un palillo y si éste sale húmedo, dejar en el horno 10 minutos más.

Retirar del horno cuando esté hecho y dejarlo que se enfríe en el mismo molde sobre una rejilla al menos 2 horas. Desmoldar.

Música para cocinar: Billie Joe Armstrong & Norah Jones – Kentucky