¿Bundt qué?

Un bundt cake es un bizcocho de cualquier tipo horneado en un molde Bundt.

Tiene forma de anillo – vamos con un hueco en el centro.  Normalmente son grandes, con una miga bien prieta y suave y con el exterior relativamente crujiente.  Puede ir glaseado o no.  Relleno o no.  Vamos que no hay reglas en cuanto a ingredientes o sabores.

Los moldes Bundt fueron inventados por David Dalquist en 1950. Dalquist era el dueño de la compañia Nordic Ware y la Hadassah Society (una asociación de mujeres judías)de Minneapolis le pidió un molde especial para recrear el tradicional Kugelhopf centroeuropeo.

¿Como hacer un Bundt Cake perfecto?

Queda claro que esto del Bundt Cake no es como la paella.  No hay una receta básica sobre la que basarse.  Realmente, cualquier receta de bizcocho – sobre todo las que tienen mantequilla como base grasa – sirve para hacer un bundt cake.

Lo crítico aquí es encamisar bien el molde.  Aquí no hay posibilidad de proteger el bizcocho con papel parafinado. Los moldes bundt son preciosos pero llenos de aristas, recovecos y pequeños huecos.  Mi recomendación es fundir un poco de mantequilla y con la ayuda de un pincel, engrasar bien todo el molde poniendo especial cuidado en los detalles más pequeños.

Una vez engrasado, espolvorear con un poco de harina tamizada, dando golpecitos suaves para que no caiga demasiada.  Después volcar el molde para que caiga el exceso de harina.  Si el bundt cake es de chocolate sustituir la harina por cacao en polvo.

OJO AL DATO: el 15 de Noviembre es el Día Internacional del Bundt Cake

Bundt Cake de Cerveza Negra

bundt cake de cerveza negra

Bundt Cake de Cerveza Negra

Ingredientes:

250 gr de mantequilla a temperatura ambiente

250 gr de azúcar de panela

4 huevos

20 gr de cacao en polvo

10 gr de impulsor

10 gr de jengibre en polvo

5 gr de canela

5 gr de cardamomo molido

5 gr de pain d’espice

330 ml de cerveza negra

Preparación:

En un bol mezclar la harina, el cacao, el impulsor y las especies. Tamizar 2 veces y reservar.

En el bol de la batidora, batir la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema suave y blanqueada. Batir los huevos como si fuera para tortilla y agregarlos a la masa, poco a poco, no agregando más hasta que el anterior no esté completamente integrado.

Incorporar la harina y la cerveza en tres veces – empezando y acabando con la harina – y batir hasta que todo esté bien integrado y tengamos una masa homogénea.

Dejar reposar la masa mientras se precalienta el horno a 170º. Mientras encamisar el molde.

Verter la masa en el molde y alisar la superficie con la ayuda de una espátula. Meter en el horno y hornear unos 50 minutos aproximadamente. Comprobar que está bien hecho pinchando con un palillo: si sale limpio retirar del horno.

Dejar templar el bizcocho en el molde durante unos 15 minutos y después desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

cobertura de chocolate para bundt cake

El complemento ideal para este bundt cake es una brillante cobertura de chocolate

Para decorar, simplemente espolvorear con azúcar lustre tamizado o con una cobertura de chocolate negro como esta.

Música para cocinar: Ed Sheeran – Shape of You