Los primeros de la temporada.

Para saber todo lo que se ha de saber sobre el tema buñueril ir al post que Gastronosfera les ha dedicado y si no te apecete hacerlos, solo hay que consultar el listado que hicieron los de Olleta de Verdures para saber donde encontrar los mejores sitios

BUNYOLS DEL EMPORDÀ (versión 1 con cardamomo)

bunyols del empordà con cardamomo_1832014Foto: AA

Ingredientes:

312 g de harina (+ tener a mano unos 40 gr más por si hace falta ligar más la masa)

75 gr de azúcar

32 gr de mantequilla

17 gr de levadura de panadero

4 gr de sal

2 huevos

125 ml de leche

15 vainas de cardamomo

la ralladura de la piel de un limón

Aceite para freír los buñuelos / azúcar para rebozar los buñuelos

Preparación:

Calentar la leche. Cuando esté bien caliente sin que llegue a hervir añadir el cardamomo  y dejar infusionar tapado.

Mezclar bien en un bol, la harina, el azúcar, la mantequilla, la levadura y la sal, hasta obtener una mezcla homogénea.

Cuando la leche esté tibia, añadirla al bol y mezclarla con el resto de ingredientes. Agregar  la ralladura de limón y los huevos, de uno en uno.

Pasar la masa al mármol y continuar amasando hasta conseguir una masa uniforme y bien ligada y no muy pegajosa. (Si se pega a los dedos, añadir harina de poco en poco hasta que adquiera el punto adecuado).

Dejar reposar la masa en el bol tapado con un trapo, durante un par de horas, o hasta que doble el volumen, en un entorno tibio.

Para darles la forma coger porciones de masa según la medida que queramos que tengan los buñuelos y con las manos enharinadas hacer bolitas.

Calentar una sartén con el aceite al fuego y en el momento de poner los buñuelos en la sartén, poner un dedo en medio de la bola para hacerle un agujero.

Cuando los buñuelos estén dorados por un lado, girarlos y después retirarlos a un plato con papel absorbente. Rápidamente, y mientras todavía están calientes, pasarlos a un recipiente con azúcar para que queden bien cubiertos.

Música para cocinar: Hector Lavoe – La Murga de Panamá