Butifarra rustida con trompetas

Rustir o Asar

Es poner el título – Butifarra rustida – y ya saltan todas las alarmas.  ¿Rustir es correcto en castellano o es una mala traducción del catalán?

Consultado el DLE salgo de dudas. Rustir es asar (y también roznar (comer con ruido) en Murcia :-)) al menos en Asturias, Cantabria y León.  Así que de momento, aprobada en gramática 🙂

Los menús del día

Pues resulta que la receta de butifarra de hoy es un pequeño homenaje a uno de los restaurantes en los que cada día laboral acudo para que me den de comer:

Y todos tenemos claro lo que es un menú del día ¿no? Esa fórmula donde puedes elegir entre diferentes platos (dentro de una oferta limitada claro) dentro de dos grupos – primeros y segundos – con un precio fijo y que incluye pan, bebida y postre (o café)

Pues Emili en Els Angels consigue tener una oferta sabrosa, sana y hasta a veces atrevida.   Y la butifarra rustida con cebolla y ajo es uno de sus platos que me encanta.

¿Todas las butifarras son iguales?

Hasta hoy pensaba que la mejor butifarra era la que compraba en Roselló en el mercado de Les Corts.  La normal está buenísima y la que tienen de cerdo ibérico es una exquisitez.

Pero desde que probé la de Can Jordi, mis convicciones se han tambaleado.  La cruda es finísima, con el punto adecuado de sal y pimienta. Una proporción entre magro y grasa que la hace perfecta para la brasa.   Y la que me llevé con setas es sensacional.

También tienen butifarras cocidas (la de alcachofas es buenísima) y unos bulls que se cuentan entre los mejores que he comido.

Los descubrí en la última edición de Mercat de Mercats (esta feria es una fuente inagotable de inspiración y descubrimientos :-)).

Y no me cansaré de decirlo, todo con trompetas sabe mejor 🙂

Butifarra rustida con Trompetas (o russinyols o camagrocs)

butifarra rustida con trompetas la fonda deza
Butifarra rustida con trompetas (o russinyols)
Ingredientes:

1 butifarra de setas de Can Jordi

4 cebollas grandecitas

3 dientes de ajo

300 gr de trompetas de la muerte / russinyols / cama-grocs

medio vasito de brandy

Sal – pimienta – aceite de oliva

Preparación:

Pelar las cebollas y cortarlas en juliana gruesa.

Hacer trozos con la butifarra para hacer como si fueran salchichas gruesas de unos 10 cm de largo.

Poner a calentar un poco de aceite de oliva en una cazuela de barro.  Mientras se va calentando el aceite añadir los ajos sin pelar y aplastados con un golpe.

Añadir los trozos de butifarra y dorar por todos los lados.  Incorporar la cebolla y sal pimentar.  Bajar un poco el fuego y dejar que se vaya rustiendo todo poco a poco.  La cebolla tiene que empezar a caramelizarse.  En este punto, añadir el brandy y marear todo un par de minutos para que se evapore el alcohol.

Mientras limpiar las setas y saltearlas en una sartén para que pierdan el agua.

Añadir las trompetas a la cazuela y cocer todo a fuego medio unos 10 – 15 minutos para que los sabores se integren.

Música para cocinar: Doobie Brothers – Listen to the Music

 

 

0 comentarios en “Butifarra rustida con trompetasAñade el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.