Un cake es un pastel.  Y los Banana Cakes (pasteles de plátano) empezaron a aparecer en los recetarios en Estados Unidos a principios del siglo XX.

Las recetas modernas de los cakes de plátano, las que incluyen plátanos chafados, empezaron a aparecer en la década de 1930. Tomaron formas de los formatos tradicionales (pasteles por capas, magdalenas, loaves) y se clasificaron como quick breads (“panes rápidos” para diferenciarlos del pan hecho con levadura) o postre. Algunos historiadores afirman que esta receta fue “inventada” por esas amas de casa que querían aprovechar esos plátanos que se habían quedado por la cocina y estaban demasiado maduros.

La realidad es menos prosaica: la receta fue creada por una empresa bananera para promocionar su producto. En 1950 los cakes de plátano fueron promocionados de manera intensiva en los programas de cocina de la televisión americana de las grandes cadenas. Para 1960 los cakes de plátano eran considerados como “comida sana” igual que los carrot cakes o los bizcochos de calabacín. 🙂

Así que si te sobran un par de plátanos, no los tires.  Aprovecha y haz este Cake de Plátano para un rico desayuno o merienda.

Cake de Plátano y Chocolate

Cake de plátano y chocolate

Cake de Plátano y Chocolate – Foto AA

Ingredientes:

300 gr de azúcar

170 gr de mantequilla derretida

5 plátanos muy maduros

el zumo de medio limón

4 huevos

345 gr de harina

10 gr de impulsor

5 gr de sal

150 gr de pepitas de chocolate 70% cacao

1 cucharada sopera de cacao en polvo

1 cucharada sopera de azúcar lustre

Preparación:

Pelar y quitar las hebras de los plátanos.  Con la ayuda de un tenedor aplastarlos en un bol y rociarlos con un poco de zumo de limón para que no se se ennegrezcan.

Batir los huevos como si fuera para tortilla e ir añadiendo el azúcar poco a poco.  Batir a velocidad media hasta conseguir una crema espesa y de color pálido.  Agregarle los plátanos chafados.

Bajarle la velocidad de la batidora e ir incorporando la mantequilla derretida – pero fría – a hilo.

Mezclar la harina con el impulsor y la sal y tamizar.  Ir incorporando la harina con movimeintos envolvientes, a la masa anterior poco a poco con la ayuda de una espátula de silicona.

Por último añadir las pepitas de chocolate.

Cake de plátano y chocolate

Cake de Plátano y Chocolate

Precalentar el horno a 175º.  Mientras encamisar un molde de cake.  Verter la masa en el molde y hornear aproximadamente 45 – 50 minutos.

Cuando el cake esté hecho – hacer la prueba del palillo – sacar del horno y dejar reposar unos 10 minutos dentro del molde.  Después desmoldar y dejar enfríar completamente sobre una rejilla.

En un cuenquito, mezclar el cacao con el azúcar lustre y tamizar.  Espolvorear por encima del cake cuando esté frío y servir.

Música para cocinar: C+C Music Factory – Gonna Make you Sweat