¿Es lo mismo un carquinyoli que un rosegó que un cantuccini que un biscotti?

Los carquinyolis son unas pastitas secas y dulces, hechas en muchas localidades catalanas aunque destacan los de l’Espluga de Francolí y los de Caldes de Montbui. Las primeras recetas escritas que se conocen son de hace más de un siglo (según un artículo del ABC el inventor del carquinyoli fue Ricard Farré Climent pastelero y fundador de Rifacli pero yo no he encontrado esa referencia en ningún otro sitio).

¿Origen Sefardí?

Pues no lo se, pero en Marruecos hacen unas pastitas que se llaman feqqas que son muy (pero que muy) parecidos.

Harina, azúcar, huevos y almendra son los ingredientes de los carquinyolis originales.  Pues resulta que son los mismos ingredientes de los cantuccinis, de los rosegons y de las feqqas.

Tanto los cantuccinis como los rosegons como los carquinyolis y las feqqas se hornean 2 veces – una vez el pastel entero para después cortarlo en rebanadas hornearlas de nuevo.

faqqas como carquinyolis

Faqqas – Foto del Blog Recetas Halal

cantuccinis como carquinyolis

Cantuccinis – Foto Blog Biscuit People

¿Queréis saber lo que pienso?  Pues que este postre debe ser más viejo que andar a pie.  Y que no hay un solo creador del invento si no que responde seguro a una necesidad:  es pequeño, energético, no necesita conservación, se hace con ingredientes de fácil acceso.

Por favor si hacéis esta receta atreveos a cambiar los ingredientes como mejor os convenga.  Si cambiáis las avellanas por nueces y el amaretto por ratafia, os aseguro que el resultado es igual de espectacular.

Carquinyolis de Avellanas e Higos

Carquinyolis de Avellanas e Higos

Carquinyolis de Avellanas e Higos

Ingredientes:

140 gr de avellanas tostadas

200 gr de higos “pajareros”

90 gr de mantequilla

170 gr de azúcar

1 huevo

220 gr de harina

2,5 gr de impulsor

una pizca de sal

50 ml de amaretto

carquinyolis de higos y avellanas

Espectaculares los carquinyolis de higos y avellanas

Preparación:

Precalentar el horno a 180º y poner la bandeja en la parte medio superior del horno.

Pelar las avellanas lo máximo posible y partir en trozos irregulares. Mientras hidratar los higos (cubrir los higos con el amaretto y meter en el microondas a máxima potencia 1 min). Escurrir bien, quitar el rabo y cortarlos en tiras.

En un bol mezclar la mantequilla y el azúcar a velocidad media hasta que esté suave. Añadir el huevo y seguir batiendo a velocidad baja hasta que esté completamente integrado en la masa. En un bol pequeño mezclar la harina con la levadura y la sal y tamizar. Añadir los ingredientes secos a la mezcla de mantequilla y mezclar hasta que esté bien integrado. Añadir las avellanas y los higos.

Transferir la masa a una superficie de trabajo y enrollarlo en barras (salen unas 4). Poner las barras en la bandeja de horno cubierta con papel de horno y hornear 30 minutos o hasta que estén dorados. Retirar del horno y dejarlo enfriar 15 minutos.

En la superficie de trabajo, utilizando un cuchillo de sierra cortar las barras en diagonal. Poner los cortes en la bandeja de horno y hornear aprox 18 minutos hasta que estén ligeramente tostados.

carquinyolis de higos y avellanas

Hay que tener paciencia mientras se enfrían los carquinyolis

Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Música para cocinar: Sau – El Tren de Mitjanit