Por que le llaman meloso si son carrilleras

Por que le llaman meloso si son carrilleras

Al pan, pan y al vino, vino.  Que si, que ya se que cuando se le pone un nombre sexy a las cosas parecen más atractivas.  Es el truco más viejo del marketing.

Pero vamos, de ahí a que a un plato de carrilleras – los mofletes del animal – lo bauticen como MELOSO y te claven 45 euros por él, me parece un abuso.  No, un abuso no, una soberana tomadura de pelo.

Aunque reconozco que me hace reír mucho, cuando a algún modernillo gastro-pijo de estos los bajas del guindo y le cuentas lo que de verdad se están comiendo.  Ponen todos esa cara de “¿pero que me estás contando?”

 CARRILLERAS CON HIGOS

Carrilleras con Higos

Carrilleras con Higos – Foto AA

Ingredientes (para 4 personas):

8 carrilleras de cerdo ibérico deshuesadas

20 higos secos

1 cebolla grande

1 vaso de vermut negro

3 tomates maduros

3/4 de litro de caldo de carne

manteca de cerdo – aceite – sal – pimienta

Preparación:

Poner los higos en remojo en el vermut al menos una hora.

Mientras, cortar las carrilleras en dados gruesos.  Sal pimentar y dorar en una cazuela de barro con un poco de manteca de cerdo y un poco de aceite.  Reservar.

Pelar y cortar las cebollas en juliana muy fina.  Sofreirla en la misma cazuela a fuego lento con un poco de sal para que sude.  Una vez que la cebolla haya cogido un poco de color, añadir los tomates, pelados y sin pepitas, cortados en trocitos muy pequeños.

Cuando se haya concentrado el sofrito, añadir media cucharada de harina.  Remover y añadir el vermut donde hemos remojado los higos y dejarlo reducir.  Incorporar el caldo caliente y los dados de carrillera.  Tapar la cazuela y dejarlo cocer a fuego lento unos 30 – 45 minutos.  15 minutos antes de acabar, incorporar los higos. Si se queda demasiado seco, añadir un poco más de caldo caliente.

Música para cocinar: The Jackson’s Five – I want you back