Chili con Carne: Cocina de fusión: ingredientes y maneras de hacer del Norte de México combinadas con elementos y gustos de Sur de Estados Unidos.

¿Los orígenes de la receta?  Vaya usted a saber, unos dicen que fue en Texas donde inventaron este sabrosísimo plato (es el plato nacional de ese estado desde 1977).  Otros que fueron los aztecas (cuenta la leyenda que el primer chili con carne de la historia fue con los solomillos de los “conquistador” españoles que pasaban por allí :-))

Yo es que oigo chili con carne e inmediatamente me transporto a la época de Billy el Niño y a Jesse James (otra leyenda afirma que los hermanos James respetaron el banco de Fort Worth ya que en ese pueblo servían el mejor chili a ese lado de la frontera).

Pat Garret & Billy the Kid chili-con-carne

Pat Garret & Billy the Kid

“Anybody that eats chili can’t be all bad” – Pat Garret to Billy the Kid

Ah, y si alguien tiene dudas todavía sobre si este plato es mexicano esto es lo que en 1959 decía el Diccionario de Mejicanismos “detestable food passing itself of as Mexican, sold in the U.S. from Texas to New Yok” fuente – Whats Cooking America.

Lo bueno que tiene este plato, es que admite todas las modificaciones y adaptaciones al gusto y buen hacer de cada uno.  Sólo – como dice mi amigo David Mosley de quien he adaptado la receta – necesitas ingredientes de buena calidad y una buena dosis de amor. Más o menos picante, más o menos concentrado, más o menos especiado …. va a gusto del consumidor.

Si quieres saber más sobre el chili-con lo encontrarás aquí

CHILI CON CARNE

Chili con carne

Chili con Carne – Foto AA

Original recipe David Mosley

Ingredientes: (para 4 – 6 personas)

150 gr de frijoles negros (o judías rojas si no encuentras)

1 hoja de laurel

Agua mineral

500 gr de carne de ternera picada

50 gr de panceta

1 diente de ajo

1 bote de 400 gr de tomates enteros

2 cebollas mediana

2 pimientos verdes

20 gr de jalapeños en conserva (aumentar la cantidad si se quiere más picante)

15 gr de copos de chile

15 gr de orégano

15 gr cómino en polvo

5 gr de cómino entero

3 gr de canela

5 gr de cúrcuma

200 ml del caldo de cocer los frijoles (o agua mineral)

sal – aceite de oliva

Preparación:

El primer paso es hacer los frijoles.  Es decir, ponerlos en remojo la noche anterior.  Al día siguiente poner en agua fría en una cazuela y añadir una cebolla cortada a cuartos, una hoja de laurel y sal.  Al primer hervor añadir un poco de agua fría y cuando vuelva a hervir, bajar el fuego y dejar cocer una hora.

Si no te apetece (o no tienes tiempo para esto), compra un bote de frijoles / judías rojas cocidas de 400 gr.  Mi recomendación es que las pases por agua y las aclares un poco para quitarles el sabor a “bote”.

En una cazuela de fondo ancho, con muy poquito aceite y a fuego lento, poner la panceta cortada en cuadraditos a dorar.  Cuando esté dorada, añadir la carne picada y sofreír a fuego vivo.  Retirar y reservar las carnes.

Añadir un poco más de aceite de oliva a la cazuela y dorar el diente de ajo picado muy fino.  Añadir las especias y darle un par de vueltas para permitir que los sabores suban de tono.  Incorporar la carne reservada y remover bien todo junto.  Añadir los frijoles, los tomates escurridos y la cebolla cortados a trozos, el pimiento cortado en rodajas y los jalapeños.  Remover un par de veces y añadir el caldo de haber cocido los frijoles (o agua mineral).  Sazonar con un poco de sal y dejar cocer a fuego lento unos 45 minutos.  10 minutos antes de acabar la cocción, probar, rectificar de sal si es necesario.

Servir acompañado de arroz blanco o con nachos / crakers salados

Música para cocinar: Louis Armstrong – A Kiss to Build a Dream on