La coca es el dulce por excelencia que se consume las noches de verbenas veraniegas en Catalunya (Sant Joan, Sant Pere i Sant Jaume).

En el blog ya tengo publicada una receta de coca pero a ésta, le tengo un cariño especial.  Primero es una coca tipo brioche (lleva la grasa de la mantequilla) y segundo es la primera receta de coca que hice.

Y la hice, las primeras, amasando a mano.  Ya os digo que no lo intentéis: aburrireis para siempre las cocas y todo proceso que signifique amasar.  Después cuando me “modernice” y me compré una batidora todo se hizo un poco más fácil aunque quemé 3 batidoras en el camino.

Hace 3 años mi vida cambió con la llegada de mi Kitchen-Aid.  Ahora hacer cocas, pan, brioches y otras masas similares no tienen secreto (ni apenas esfuerzo :-))

Coca de Brioche (Sant Joan)

Coca de brioche sant joan

Coca de Sant Joan

Ingredientes:

1ª fase

125 gr. de harina

60 ml. de agua

20 gr. de levadura fresca de panadero

2ª fase

120 ml. de agua

20 gr. de levadura prensada

375 gr. de harina de fuerza

75 gr. de azúcar

5 gr. de sal

125 gr. de mantequilla pomada

2 huevos

La ralladura de 1 limón

5 gr. de canela en polvo

5 gr. de anís en polvo

5 gr. de cilantro en polvo

40 ml. de moscatel

15 ml de agua de azahar

15 ml de anís

cs de fruta confitada (guindas, naranja, melón)

50 gr. de piñones

azúcar bolado

1 yema

** Con estas cantidades salen 2 cocas del tamaño de la foto

Preparación:

Para la primera fase, diluir la levadura en el agua.  Poner la harina en un bol haciendo un agujero en medio.  Ir incorporando el agua con la levadura.  Amasar ligeramente los ingredientes formando una bola.  Tapar el bol con papel film y dejar en reposo a temperatura ambiente hasta que doble el volumen.

En el bol del robot, poner el resto de la harina con el azúcar.  Añadirle la levadura disuelta en el agua. Trabajar la masa con el gancho.  Incorporarle el huevo, y el resto de ingredientes menos la mantequilla.  Añadirle la masa de la fase 1 desmenuzada en trocitos.

coca de brioche con crema y cerezas

Coca de Brioche con crema y cerezas

Continuar trabajando la masa y cuando ésta se despegue de las paredes del bol ir añadiendo la mantequilla pomada en trozos. Amasar a velocidad media hasta que quede una masa compacta y elástica que no se pegue en las manos.

Porcionar la masa en bolas (tantas como cocas se quieran hacer) y dejar en reposo en un bol ligeramente aceitado y tapado hasta que aumenten el doble de su tamaño.

Estirar las bolas con un rodillo hasta que tengan una altura de 0,5 cm. Darle la forma de coca.

Decorar la coca con fruta confitada y piñones y dejar reposar de nuevo hasta que vuelva a aumentar el doble de su tamaño. Taparla con un trapo para que se mantenga tierna.

Coca de brioche

Coca de Brioche (Sant Joan) con fruta confitada

Para que no se quemen los piñones, dejarlos en remojo con agua unos 15 minutos antes de ponerlos en la coca.

Precalentar el horno a 200º.

Con la ayuda de un pincel y con mucho cuidado, pintar la coca con yema de huevo.  Antes de poner la coca a cocer, espolvorearla con un poco de azúcar bolado. Hornear la coca unos 15 – 20 minutos hasta que esté bien dorada.

Música para cocinar: Adele – Rolling in the Deep