¿Crema de azafrán?  Pero que me estas contando … 🙂

Yo convencida que el azafrán se ponía solo en cosas saladas y mira tu por donde me ha salido una crema de la que rebañarías hasta el cazo.

El azafrán tiene ese toque de sabor terroso pero a la vez dulce que no se por qué nunca se me había ocurrido utilizar para hacer postres.  Y ha sido el descubrimiento del verano.

La combinación con un bizcocho de coco es espectacular, pero la crema de azafrán por si sola servida en un vasito y acompañada de algún fruto rojo como unas moras o incluso con unos daditos de melocotón de viña es una manera ideal de acabar una buena comida de verano.

PD: Si os interesa el mundo de esta maravilla no os podeis perder el Museo del Azafrán en Monreal del Campo (Teruel).

La rosa del Azafrán
si no se coge se pasa,
así te pasará a ti
si tus padres no te casan”

Coconut Cake con Crema de Azafrán

coconut cake con crema de azafrán la fonda deza

Coconut Cake con Crema de Azafrán

Ingredientes:

Para el bizcocho:

280 gr de harina

10 gr de impulsor

un pellizco de sal (3gr)

215 ml de leche de coco

5 ml de extracto de vainilla

170 gr de mantequilla

200 gr de azúcar

4 huevos

Para la crema de azafrán:

230 ml de leche

145 ml de leche de coco

Un pellizco grande de azafrán

50 gr de azúcar

30 gr de Maicena

un pellizco de sal

4 yemas de huevo

15 gr de mantequilla

Para la cobertura:

170 gr de queso crema (tipo Philadelfia)

85 gr de mantequilla

185 gr de azúcar lustre

c.s. coco rallado

Preparación:

Precalentar el horno a 175º y encamisar un molde redondo de 20 cm de diametro.

Mezclar en un bol los sólidos – la harina tamizada con el impulsor y la sal – y en otro los líquidos – la leche con la leche de coco y el extracto de vainilla.

Separar las yemas de las claras.

Batir a velocidad media la mantequilla con la mitad del azúcar (100 gr) hasta conseguir una crema suave y esponjosa (el azúcar se habrá casi disuelto y debe tener un color blanco roto brillante). Bajar la potencia de la batidora e incorporar las yemas de una en una, batiendo y agregando bien antes de añadir otra.

Añadir a mano con la ayuda de una lengua de silicona, la mezcla de la harina en 3 veces alternándola con la mezcla de la leche de coco.  Empezar y terminar con la harina.  No se debe batir si no que se deben utilizar movimientos envolventes para incorporar la harina a la masa.

Batir las claras hasta que se formen picos suaves.  Sin dejar de batir, ir añadiéndole el azúcar restante hasta tener las claras completamente montadas. Añadirlas a la masa con suavidad para que no se bajen y así incorporar todavía más esponjosidad a la masa.

Escudillar la masa en el molde preparado y hornear aproximadamente 50 – 60 minutos.  Para comprobar que está hecho hacer la prueba del palillo: pinchar el bizcocho con un palillo – si sale limpio es que está en su punto.  Si no, dejar en el horno por espacio de 5 minutos más y repetir la prueba.

Retirar del horno y dejar que se asiente el bizcocho en el molde 10 minutos.  Después desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Mientras hacer la crema de azafrán.

crema de azafrán la fonda deza

crema de azafrán

Mezclar la leche, la leche de coco y el azafrán en un cazo.  Ponerlo a fuego medio y cuando arranque el hervor, apagar el fuego, tapar y dejar infusionar durante 15 minutos.

En un bol, batir las yemas de huevo con el azúcar, un pellizco de sal y la Maicena hasta que obtener una especie de crema suave.  Poco a poco irle añadiendo la leche con azafrán todavía caliente sin dejar de batir.  Poner la mezcla de nuevo en el cazo y cocer a fuego medio hasta que la crema espese. Retirar del fuego y colar.  Esperar que la crema de azafrán se enfrie un poco y añadirle la mantequilla.  Remover bien hasta que se haya disuelto completamente.  Tapar con film a piel y guardar en la nevera hasta el momento de utilizarla.

Para hacer la cobertura, batir con las varillas el queso crema con la mantequilla pomada hasta que esté suave.  Añadirle el azúcar lustre tamizado y seguir batiendo hasta que esté todo bien integrado.  Tapar con film y dejar en la nevera hasta que esté frío y sea fácil extenderlo (mínimo 10 minutos)

Montaje

Una vez frío el bizcocho, cortar el pastel para hacer dos capas.  Poner una de las capas sobre un plato grande y extender una capa generosa de la crema de azafrán – poner un poco de crema aproximadamente en el centro y con la ayuda de una espátula ir extendiéndola hacia los lados hasta 2 cm. antes de del borde de la tarta, . Cubrir con la otra capa de bizcocho y presionar ligeramente. Retirar con la espátula la crema que se haya podido salir por los lados.

Ahora solo falta extender la cobertura de crema de queso.  Hacer lo mismo que con la crema: poner una cantidad generosa en el centro e ir extendiéndola hacia los lados.  Ayuda primero mojar la espátula en agua tibia y después secarla con papel de cocina.

Finalmente presionar con cuidado el coco rallado en los lados del pastel. Dejar en la nevera hasta la hora de servir (si se resiste la tentación de no hincarle el diente de inmediato 🙂

Coconut Cake con crema de azafrán la fonda deza

Coconut Cake con crema de azafrán diciendo cómeme

 

Música para cocinar: Kid Creole & The Coconuts – Annie I’m not your daddy