No se si esta receta de codillo glaseado hubiese quedado finalista del concurso de Cuina como lo hizo ésta. Lo que seguro que se (ahora) es que cocinar con cerveza es divertido y sabroso.
Ya lo he dicho antes, a mi no me gusta la cerveza. En este blog, de más de 150 entradas he contado que en solo 4 aparece como ingrediente la cerveza.
Pero, lo que son los estímulos amigo 🙂 La posibilidad de participar en un concurso (y por qué no decirlo: ganarlo!) espolea las ganas, la imaginación y provoca que experimentes con ingredientes nuevos. Es lo que tiene mezclar curiosidad con competitividad 🙂
Para esta receta he utilizado otra cerveza artesana catalana. Recomendación (de nuevo) de Vins Valles. Una Old Wives Pale Ale de Vic Brewery (por cierto me encanta como se presentan: «Local Beer, Internationally Inspired»). Ellos dicen que es ideal para compartir leyendas e historias alrededor de un fuego. Yo os digo que es genial para conseguir que de un codillo de 2 kilos queden los huesos bien repelados.

Foto: Birrapedia.com
Y ya que estamos MUCHAS FELICIDADES a los 25 blogs finalistas del Concurso V Dia Cuina pero sobre todo a las ganadoras.
Codillo Glaseado con Cerveza

Codillo con Glaseado de Cerveza acompañado de unas patatitas
Ingredientes:
- 1 codillo de cerdo de aproximadamente 1,5 kg
- 5 gr de ajo en polvo
- 5 gr de cebolla en polvo
- 2 clavos de olor
- sal – pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva virgen extra (mejor un tipo arbequina o argudell)
- 1 botella de Old Wives Pale Ale
- 200 gr de ketchup
- 200 gr de mermelada de pera con vainilla (puede sustituirse por mermelada de albaricoque o melocotón)
- 45 ml de zumo de limón
Preparación:
Precalentar el horno a 150º.
Frotar el codillo con el ajo y la cebolla en polvo. Salpimentar y colocarlo en una fuente honda que pueda ir al horno. Clavarle los clavos y echarle un chorrito de aceite de oliva virgen extra (que no sea muy fuerte de sabor). Verter la cerveza sobre el codillo, tapar con papel de aluminio y cocer durante aproximadamente una hora y media / 2 horas.
Retirar el codillo de la fuente reservando los jugos. Tapar el codillo para que no se reseque.
Añadir el ketchup, la mermelada y el zumo de limón a los jugos de la cocción, mezclar bien, y cocer a fuego vivo unos 20 minutos hasta conseguir una salsa concentrada y de aspecto sedoso, brillante.
Volver a calentar el horno, esta vez a 190º. Poner el codillo (la parte carnosa boca abajo)en una bandeja de horno y pintarlo con una capa generosa de glaseado. Meterlo en el horno y cocer aproximadamente una hora más. Cada 15 minutos, sacar la bandeja del horno y volver a pintar con el glaseado todo el codillo. A media cocción, darle la vuelta para que se tueste todo bien. La carne debería desprenderse del hueso.
Dejar reposar 10 minutos fuera del horno y servir acompañado de unas patatitas hechas en la misma fuente con el codillo o bien una buena ensalada de lechuga y tomate.
Música para cocinar: McFadden & Whitehead – Ain’t no Stopping’ us Now
Trackback 4
TrackBack URL
http://lafondadeza.com/codillo-glaseado-con-cerveza/trackback/