No se si esta receta de codillo glaseado hubiese quedado finalista del concurso de Cuina como lo hizo ésta.  Lo que seguro que se (ahora) es que cocinar con cerveza es divertido y sabroso.

Ya lo he dicho antes, a mi no me gusta la cerveza.  En este blog, de más de 150 entradas he contado que en solo 4 aparece como ingrediente la cerveza.

Pero, lo que son los estímulos amigo 🙂  La posibilidad de participar en un concurso (y por qué no decirlo: ganarlo!) espolea las ganas, la imaginación y provoca que experimentes con ingredientes nuevos.  Es lo que tiene mezclar curiosidad con competitividad 🙂

Para esta receta he utilizado otra cerveza artesana catalana.  Recomendación (de nuevo) de Vins Valles.  Una Old Wives Pale Ale de Vic Brewery (por cierto me encanta como se presentan: “Local Beer, Internationally Inspired”).  Ellos dicen que es ideal para compartir leyendas e historias alrededor de un fuego.  Yo os digo que es genial para conseguir que de un codillo de 2 kilos queden los huesos bien repelados.

Cerveza artesana para glasear codillo

Foto: Birrapedia.com

Y ya que estamos MUCHAS FELICIDADES a los 25 blogs finalistas del Concurso V Dia Cuina pero sobre todo a las ganadoras.

Codillo Glaseado con Cerveza

Codillo con Glaseado de Cerveza acompañado de patatas

Codillo con Glaseado de Cerveza acompañado de unas patatitas

Ingredientes:

  • 1 codillo de cerdo de aproximadamente 1,5 kg
  • 5 gr de ajo en polvo
  • 5 gr de cebolla en polvo
  • 2 clavos de olor
  • sal – pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra (mejor un tipo arbequina o argudell)
  • 1 botella de Old Wives Pale Ale
  • 200 gr de ketchup
  • 200 gr de mermelada de pera con vainilla (puede sustituirse por mermelada de albaricoque o melocotón)
  • 45 ml de zumo de limón

Preparación:

Precalentar el horno a 150º.

Frotar el codillo con el ajo y la cebolla en polvo.  Salpimentar y colocarlo en una fuente honda que pueda ir al horno.  Clavarle los clavos y echarle un chorrito de aceite de oliva virgen extra (que no sea muy fuerte de sabor). Verter la cerveza sobre el codillo, tapar con papel de aluminio y cocer durante aproximadamente una hora y media / 2 horas.

Retirar el codillo de la fuente reservando los jugos.  Tapar el codillo para que no se reseque.

Añadir el ketchup, la mermelada y el zumo de limón a los jugos de la cocción, mezclar bien, y cocer a fuego vivo unos 20 minutos hasta conseguir una salsa concentrada y de aspecto sedoso, brillante.

Volver a calentar el horno, esta vez a 190º.  Poner el codillo (la parte carnosa boca abajo)en una bandeja de horno y pintarlo con una capa generosa de glaseado. Meterlo en el horno y cocer aproximadamente una hora más.  Cada 15 minutos, sacar la bandeja del horno y volver a pintar con el glaseado todo el codillo.  A media cocción, darle la vuelta para que se tueste todo bien. La carne debería desprenderse del hueso.

Dejar reposar 10 minutos fuera del horno y servir acompañado de unas patatitas hechas en la misma fuente con el codillo o bien una buena ensalada de lechuga y tomate.

Música para cocinar: McFadden & Whitehead – Ain’t no Stopping’ us Now