¿Quien inventó la crema chiboust?  Pues facil, Monsieur Chiboust 🙂

Pues si, según esa fuente inagotable de conocimiento que es San Google, existió un pastelero llamado Chiboust al que se le ocurrió aligerar la crema pastelera con un merengue italiano.

Este hombre, en un alarde de creatividad, llamó a su invención crema Saint Honoré en honor a la pastelería que tenía situada en la calle de ese mismo nombre en París.  Y con esta crema rellenaba unos bollitos de brioche que hacía las delicias de la gente de bien de la ciudad de la luz a finales del siglo XIX.

crema chiboust calle saint honoré

Rue Saint Honoré – Paris

Y dato para ganar en el próximo Trivial que jugueis: San Honorato de Amiens es el patrón de los pasteleros y panaderos :-),

Esta es una nueva receta del taller que estoy haciendo de Postres Creativos en las Cotxeres de Sants,

Crema Chiboust de Vainilla

crema chiboust la fonda deza

Crema Chiboust

Ingredientes:

250 gr de nata

20 gr de maicena

20 gr azúcar

1 vaina de vainilla

3 huevos

150 gr de azúcar

50 gr de agua

3 hojas de gelatina (de 2 gr)

Preparación:

Separar las yemas de las claras y reservar.

Poner la nata en un cazo.  Partir la vaina por la mitad y retirar las semillas.  Añadirlas a la nata así como el resto de la vaina.

Poner la nata a calentar.  Cuando arranque el hervor, apagar el fuego, tapar y dejar infusionar.

Poner las yemas en un bol, añadirle 20 gr de azúcar y con la ayuda de un batidor de varillas blanquearlas.  No hace falta que aumenten de volumen ya que no es necesario incorporar aire a la preparación.  Incorporar la maicena y batir ligeramente para integrarla en el batido de yemas.

Poner a hidratar la gelatina – llenar un bol con agua fría y meter las hojas de gelatina en ella.

Volver a calentar la nata y cuando vuelva a arrancar el hervor, abocarla sobre las yemas sin dejar de batir.

Colar la mezcla sobre un cazo y poner a cocer a fuego medio hasta que espese (cuando haga el primer “chup” apartar del fuego) sin dejar de remover.  Escurrir bien la gelatina y añadirla a la crema.  Tapar a piel y reservar.

En un cazo mezclar el agua con 125 gr de azúcar y ponerlo al fuego para hacer un almíbar.  Tiene que llegar a una temperatura de 120º.  Mientras montar las claras y añadirle 25 gr de azúcar cuando empiecen a montar.  Lo ideal es llegar a la temperatura del almíbar cuando las claras estén totalmente montadas.

Sin parar de batir ir incorporando el almíbar en hilo dentro de las claras.  Seguir batiendo hasta que el merengue baje de temperatura.

Una vez que la crema anterior esté a temperatura ambiente, incorporarle el merengue con la ayuda de una espátula de silicona y siempre con movimientos envolventes . No batir en exceso: tan pronto estén las claras integradas dejar de remover.

Escudillar la crema en vasitos y dejar en la nevera para que acabe de cuajar.  Servir acompañado de algún fruto rojo o granos de granada.

Música para cocinar: Ray Charles – Unchain my Heart