curry de pollo aromatizado con coco la fonda deza

Curry de pollo aromatizado con coco

Curry, que hay concurso

Los días 12 y 13 de Mayo, nueva cita del Festival Cook&Travel en L’Antiga Fàbrica Damm de Barcelona.  Y para ir abriendo boca, la revista Cuina, convoca nuevo concurso.

¿Haces el mejor curry del mundo? Este reto es el que vi en Twitter hará unas semanas.

Lo primero que haces cuando lees que la revista Cuina organiza un concurso es apuntarte. No será la primera vez que lo hago.

Luego piensas en el tema, decides si quieres ir de clásico o te atreves con algo más moderno.  Le das 50 vueltas a las ideas que se te van ocurriendo.

Rescatas todos los libros, revistas, artículos, panfletos que has ido coleccionando y que tienes repartidos guardados por toda la casa.  Porque necesitas más inspiración.

Te documentas.  Durante unos días eres el “cuñado” del curry.  Que si es el nombre de una comida, que si es una mezcla de especias, que si el picante de los chiles no se introdujo en la India hasta el descubrimiento de América, que si 23 millones de personas comen curry todos los días, que en Inglaterra se celebra el National Curry Week, que si ya en 1300 existían recetarios con la palabra cury como sinónimo de comida picante.  Que si la palabra deriva de la palabra en tamil kari (¿salsa especiada? ¿sofreír? depende de la fuente :-))

Y ¿como acaba? Pues presentando la receta que haces como mínimo 4 veces al año. Que está riquísima y la varías cada vez que la haces.  Porque hay días que te apetece un chute de picante (pues añades un poco más de chile).  Otros te apetece ese picor reconfortante del jengibre. Otros te puede el dulzor sexy de la canela.

Así que por favor, leed la receta y haced todos los cambios que os de la gana.  Vuestras papilas gustativas os lo agradecerán 🙂

NOTA: la cantidad de las especias está reflejada en “teaspoons”. Es una unidad de volumen muy utilizada en recetas anglo-sajonas.  Se traduce habitualmente como cucharadita.  Pero como en mi casa hay como mínimo 20 tamaños diferentes de “cucharaditas” siempre utilizo el juego de medidores que compré en Estados Unidos.  Como referencia una “teaspoon” son 5 ml.

Curry de Pollo aromatizado con coco

curry de pollo aromatizado con coco la fonda deza
Curry de Pollo aromatizado con coco

Ingredientes:

Para el curry

½ palo de canela

1 clavo de olor

1 teaspoon de semillas de cilantro

½ teaspoon de fenogreco

½ teaspoon de semillas de hinojo

1 teaspoon de semillas de mostaza

½ teaspoon de copos de chile

½ teaspoon de comino

1 teaspoon de cúrcuma

½ teaspoon de pimentón rojo picante

½ teaspoon de jengibre en polvo

mezcla de especias para el curry la fonda deza
Huele bien hasta la foto

Poner una sartén seca y sin nada de aceite a fuego medio y tostar la canela, el clavo, las semillas de cilantro, fenogreco, hinojo y mostaza un minutito hasta que los aromas empiecen a subir. Mover constantemente la sartén para que las semillas no se peguen.  Se ha de tener mucho cuidado en este proceso para que las especies no se quemen.

Apartar del fuego y añadir la resta de especies.  Mezclar bien y moler con un molinillo hasta a reducir a un polvo fino.

curry la fonda deza

Este curry se aguanta bien unos 3  – 4 meses si es conserva en un recipiente hermético.

Ingredientes para el curry de pollo aromatizado con coco

2 pechugas de pollo

50 gr de coco rallado

230 gr de leche de coco

100 gr de yogur griego

1 diente de ajo

1 cebolla mediana

2 cucharadas de curry

1 teaspoon de cardamomo

1 hoja de laurel

½ chile fresco

30 gr mantequilla

agua mineral

cilantro picado

arroz basmati para acompañar

Preparación:

Limpiar bien las pechugas de pollo y cortar en cubos regulares.  Salar ligeramente y reservar.

Pelar y picar muy fina la cebolla y el ajo.

Poner la mantequilla en una cazuela y a fuego lento rehogar la cebolla.  Cuando empiece a estar transparente añadir el ajo picado y acabar de hacer todo junto.  Añadir el curry, el cardamomo, la hoja de laurel y el chile cortado en rodajas fines y darle a todo un par de vueltas.

Subir el fuego, incorporar la pechuga de pollo y dejar que se dore unos minutos. Incorporar el yogur y la leche de coco.  Dejar que arranque el hervor y añadir agua – la justita hasta que cubra el pollo.

Bajar el fuego y dejar cocer todo junto hasta que el pollo esté hecho y la salsa haya espesado.

Acompañar el curry de pollo con coco con un poco de arroz basmati aromatizado con cardamomo y el cilantro picado.

Música para cocinar: Trilok Gurtu – Maya

 

0 comentarios en “Curry de pollo aromatizado con cocoAñade el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.