Si me hacen escoger mi plato favorito no tengo dudas: 2 huevos fritos.  Esa yema amarilla suntuosa con su telita blanca que la cubre cuando están bien hechos y que se raja cuando sumerges un trocito de ese pan de hogaza que tienen en El Taller del Pan (C/ Galileo de Barcelona).  La clara blandita y blanquita pero bien cuajada.  Manjar de dioses.

huevos-fritos

El problema viene cuando me hacen escoger mi segundo plato favorito.  Aquí ya tengo el corazón partio.

Un candidato claro es la empanada en todos sus formatos.  Pequeñas, grandes, cuadradas, redonditas, en forma de media luna, de chorizo y panceta de verdura, de carne, de atún, con masa de hojaldre, con masa de pan, fritas, al horno, al vapor, argentinas, vietnamitas, gallegas, catalanas.  Es la quintaesencia de la cocina de aprovechamiento pero con un toque de glamour.

La mejor que se puede comprar en Barcelona está donde nadie pensaría.  Entras en la Estació de Sants por la puerta que da al Passeig de Sant Antoni y en el pasillo de más a la derecha hay una tienda de productos gallegos (Hiper Galicia).  Pídete un cuarto de empanada de chorizo y panceta (y ya de paso un cuarto de queso de tetilla que lo tienen espectacular) o de atún o de ternera.  Da igual están todas que te mueres de buenas.

Como opción tienes la que hacemos en la Fonda Deza.  No está tan buena como la de mamá pero se le acerca.  La receta está basada en la que tiene el blog Recetas de Rechupete.  Es fácil, resultona y con estas propos que pongo salen 2 empanadas de un buen tamaño.

Hacer la masa de la empanada en casa tiene 2 ventajas, la primera que está más rica y la segunda que los 10 minutos de amasado te dejan unos bíceps de lujo.

EMPANADA DE ATUN

 

Empanada de Atún - Foto AA

Empanada de Atún – Foto AA

Ingredientes:

500 gr de masa de empanada

3 cebollas medianas tirando a grandes

6  – 8 tomates pelados

400 gr de migas de atún en aceite

1 diente de ajo (opcional – yo no lo pongo)

Sal y pimienta

Aceite de oliva

Tiras de pimiento rojo escalibado

4 huevos

Para la masa

10 cucharadas del aceite del sofrito del relleno

40 gr de levadura fresca

250 ml de agua tibia

600 gr de harina (no hace falta que sea de fuerza)

2 pellizcos de sal

Preparación del relleno:

Abrir las latas de migas y escurrir bien el aceite.  Este aceite no se tira porque sirve para el sofrito de la empanada.

En una cazuela poner el aceite de las latas y cuando este caliente echar las cebollas cortadas en juliana.  Pochar a fuego medio hasta que queden transparentes.  Mientras se pochan cortar el pimiento en tiras y picar el ajo pequeño.  Pelar los tomates y cortarlos en dados pequeños.  Cuando el sofrito de cebolla este bien blandito echar los pimientos y el tomate a la cazuela y dejar sofreír a fuego lento.

Cocer 3 huevos y cortarlos en dados.  Introducirlos con los vegetales y dejar cocer unos minutos.

Añadir las migas de atún y remover con cuidado.  Probar el relleno y rectificar de sal si es necesario.  Remover unos minutos y apartar.

Dejar que se enfríe y colarlo para quitar el aceite sobrante.

Preparación de la masa:

Poner la harina en un bol y hacer un hoyo en el medio.  En este hoyo verter la levadura que primero se ha de disolver en el agua.

Remover con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera e ir mezclando con la harina.  Añadir el aceite del sofrito del relleno y la sal.  Seguir removiendo hasta tener una mezcla pegajosa pero firme.

Preparar la zona de amasado con harina, sacar la masa del bol y empezar a trabajar la masa con las manos, hasta que quede elástica y homogénea (más o menos 10 minutos)

Hacer una bola con la masa y meterla en el bol que hemos utilizado (espolvorearlo con harina para que la masa no se pegue) y dejar reposar hasta que doble el tamaño.

Preparación de la empanada:

Dividir la masa de la empanada en 2 partes iguales.  Amasarlas otra vez en 2 bolas de masa para poder trabajar bien con ellas.

Enharinar la superficie de trabajo y estirar la masa con el rodillo.  Hacemos la base que tendrá el tamaño de la bandeja del horno.  Truco importantísimo hay que estirar la masa lo más fina posible.  Poner sobre la bandeja un trozo de papel para horno y encima la base.

Añadir el relleno y estirarlo por toda la base.  El relleno debe estar frio para que la masa aguante bien.

Tapar con la otra mitad bien estirada y sellar por los bordes trenzando la parte inferior sobre la superior.  Aquí ponerle imaginación: trenzado, marcado con un tenedor…

Hacer un pequeño agujero en el centro para que respire la empanada y con un tenedor pinchar por distintas zonas para que no se hinche.  Adornar también con imaginación aprovechando la masa que sobre.

Pintar la empanada con una mezcla de huevo batido y un poco de leche.

empanada de atun_582011

Foto: A. A.

Precalentar 5 minutos el horno a 180º y meter la empanada.  Cocer en la parte de abajo unos 20 minutos y luego otros 25 en el centro.  Sacar cuando esté dorada.

Nota sobre las empanadas de la fotos: si en la receta pone que se compruebe el punto de sal es por algo.  Luego no digas que ha salido sosa vale?

Música para cocinar:  Hay que amasar siguiendo el ritmo