Que yo haga empanada de xouvas es culpa de la envidia.  Mi amiga Sandra, además de tener el mejor sitio de Barcelona donde comprar aceite de oliva, y otras exquisiteces, tiene una empresa de catering que es una delicia.  Uno de sus platos estrella es una empanada de sardinas, que no he podido olvidar desde que la probé. Pero como siempre se me olvida pedirle la receta, improvisé la mía propia.  No es bien, bien la misma, pero ésta está riquísima.

Además, llevaba tiempo buscando una receta de masa de empanada que me gustara.  Que fuera de tipo pan pero no muy densa.  Que fuera fácil de trabajar, que fuera sabrosa, rápida, y con un toque tradicional.

Pues a partir de ahora ya no busco más: siguiendo al pie de la letra la receta del blog de Recetas de Rechupete , en menos de 15 minutos tienes la masa hecha.  Y una hora más tarde estás rellenando lo que ha sido la mejor empanada que he hecho.  Lo único que he cambiado ha sido las cantidades que he reducido a la mitad.

Por favor, si vais a hacer esta empanada, buscar unas sardinas en lata que sean de calidad.  Que latas hay muchas pero como las que encontrareis en Entrelatas ninguna 🙂

Empanada de Xouvas (Sardinillas)

empanada de xouvas sardinillas

Empanada de Xouvas (sardinillas)

Ingredientes:

Para la masa:

75 ml  del aceite del sofrito del relleno

20 gr de levadura prensada de panadero

100 ml de agua mineral

300 gr de harina de fuerza

3 gr de sal

Relleno (compango)

2 latas de xouvas (sardinillas) en aceite de oliva Catrineta

3 cebollas medianas cortadas en juliana

2 pimientos asados

1 pimiento verde

5 gr de pimentón rojo dulce

1 huevo

Preparación:

Empezar haciendo el sofrito del relleno.

Abrir las latas y escurrir el aceite en un bol.

Pelar las cebollas y cortarlas en juliana. Lavar el pimiento verde, retirar el pedúnculo y las semillas y cortarlo también en juliana.  Cortar el pimiento rojo asado en tiras.

Calentar el aceite de las latas añadiendo un poco más de aceite de oliva virgen extra en una sartén amplia y pochar las cebollas y el pimiento verde a fuego suave hasta que las verduras estén blanditas pero sin que tomen color.   Apartar la sartén del fuego y añadir el pimentón.  Remover para integrar el pimentón con las verduras.  Añadir el pimiento rojo asado.

Retirar las verduras del aceite y colocarlas sobre un colador, dejando escurrir bien todos los jugos.  Dejar enfriar las verduras y los jugos.

Quitar la espina central de las sardinillas y mezclar las xouvas con las verduras.

Disolver la levadura en el agua.  Dejar reposar 1 ó 2 minutos y  remover con una cuchara hasta la levadura se disuelva por completo.

Poner la harina en el bol de la amasadora.  Incorporar el agua con la levadura disuelta poco a poco y mezclar con el gancho a velocidad baja durante un minuto.  Añadir el aceite del sofrito y la sal.  Aumentar la velocidad de la amasadora y amasar durante 10 minutos aproximadamente.  La masa ha de quedar totalmente despegada del bol.  Si se pega un poquito añadirle una cucharada de harina más.

Dejar reposar la masa en un bol ligeramente aceitado tapado con film durante una hora aproximadamente o hasta que la masa haya doblado su volumen.

Darle a la masa un pequeño amasado para quitar el aire y dividir la masa en dos: la base y la tapa.

Cubrir la bandeja donde vayamos a cocer la empanada con papel para horno.

Enharinar la encimera de la cocina y estirar la masa de la base con el rodillo.  Ha de tener el tamaño de la bandeja de horno que tenemos preparada. Pasar la base a la bandeja de horno.

Extender el relleno bien escurrido.

Tapar con la otra mitad de la masa bien estirada y sellarla por los bordes trenzando la parte inferior sobre la superior.

Hacer un pequeño agujero en el centro y con la ayuda de un tenedor pinchar por distintas zonas para que la masa no se hinche.

Pintar la empanada con la ayuda de una brocha con una yema batida con un poco de leche.

Precalentar el horno a 180º.  Meter la empanada en la parte de abajo del horno unos 20 minutos y 10 – 15 minutos más en el centro.

Retirar del horno y dejar templar antes de servir.

Música para cocinar: Isley Brothers – It’s your thing