Construcción deconstruida

Construcción deconstruida

La primera vez que probé algo deconstruido, que no tuviera nada que vez con el mundo del cemento y del ladrillo, fue en la zona vip del Mundial de Natación en Barcelona.

Ferán Adriá había montado una especie de chiringuito del Bulli y dentro del menú de degustación había una cosa que se llamaba Paella Deconstruida.  Era un vasito de chupito en la que había una base de arroz inflado, un caldito de marisco y unos trocitos de sepia y un mejillón (o algo parecido que de esto hace muchos años).

Pues aplicando el mismo concepto a una ensalada Caprese tradicional, con su tomate, su albahaca y su mozzarella nos lleva a la receta que hoy traigo a este nuestro blog.

Una vez más el único secreto es contar con unos tomates buenos – por ejemplo los que tiene Roger en su parada en el Mercado de Les Corts – y un aceite de oliva virgen excelente.  A mi, para este tipo de recetas, me gusta un 100% arbequina D.O. Siurana – en este caso un Mas Tarrés. Suave, afrutado pero con mucha personalidad.

Esta receta, ¿es una ensalada? ¿es una sopa?  ¿Es un gazpacho?  Es una bomba de vitaminas para ayudar a pasar esta primera ola de calor.

Ensalada Caprese Deconstruida

Ensalada Caprese deconstruida

Ensalada Caprese deconstruida – Foto AA

Ingredientes:

1 kilo de tomates

150 gramos de mozzarela

1/4 de litro de agua fría

200 ml de aceite de oliva virgen extra

Piñones

Albahaca

Sal y pimienta.

Preparación:

Picar fina la albahaca y mezclarla con el aceite.

Lava los tomates.  Trocearlos y ponerlos en un bol grande. Triturarlos y pasar la pulpa por un chino.

Sal pimentar la crema de tomate, añadirle el agua bien fría y el aceite con la albahaca.  Volver a triturarlo todo con la batidora para obtener una crema suave.

Dejar en la nevera hasta que esté bien frío.

Corta la mozzarela a dados pequeñitos. En una sartén sin nada de aceite tostar los piñones.

Al servir la sopa poner encima de cada plato unos dados de mozzarela y unos pocos piñones.

Música para cocinar: KC and the Sunshine Band – Boogie Man