Mi primo Brad Pittov

Mi primo Brad Pittov

Mi fe en Wikipedia  bajó a límites insospechados cuando vi en su entrada que la Ensaladilla Rusa tenía sus raices en precisamente Rusia.  Si, ya te vale Wikipedia, que yo también vi aquello de mucho ruso en Rusia, muy buena la ensaladilla rusa …

¿Cómo va a ser rusa si sale en el libro de Manel Guirado “101 Plats de la Cuina Catalana que has de Tastar”?

Pues resulta que es verdad – a no ser que los de Gastronosfera  se hayan inspirado también en San Internet :-).

Para mi es la tapa por excelencia.  Quizá la más fácil de hacer y la más difícil de encontrar buena en estos bares de Dios.

La que nos comimos ayer está inspirada en una que probe en el Teleferic  (uno de los mejores restaurantes de tapas que he probado ultimamente).

ENSALADILLA RUSA CON MAYONESA DE TRUFA

Ensaladilla Rusa con mayonesa de trufa

Ensaladilla Rusa con mayonesa de trufa

Ingredientes (las cantidades a ojo):

Patata

Zanahoria

Guisantes (frescos o congelados)

Judia tierna

Atún en aceite

Pimiento morrón

Aceitunas rellenas de anchoa

Huevo duro

Lomos de anchoa

Tomates secos en aceite

Pepinillos

medio bote de mayonesa Hellmans pequeño

40 ml de aceite de aceite con boletus edulis La Chinata

1 latita de trufa

Aceite – Vinagre

Preparación:

Lavar las patatas y las verduras.  Hervir en un cazo las patatas y la zanahoria y en otra las judias tiernas y los guisantes.  Dependiendo del tamaño de las patatas y zanahorias estarán listas en unos 20 – 30 minutos.  Para las judias con 15 minutos es suficiente. Cuando estén listas escurrir y reservar.  Mientras, en un cazo pequeño cocer los huevos.

Cuando las patatas estén tibias, pelar y cortar a taquitos.  Hacer lo mismo con las zanahorias y las judias tiernas.

En un bol grande, poner las patatas, aliñar con un chorrito de aceite, y añadirle la zanahoria, la judia tierna, los guisantes y los huevos rallados (se puede incorporar solo la clara y guardar la yema para decoración pero a mi me gusta más así).

Cortar el pimiento, las anchoas, los pepinillos y los tomates en trocitos pequeños. Filetear las aceitunas. Ir añadiendo al bol todos estos ingredientes.  Por último incorporar el atún escurrido y desmigado.  Mezclar con cuidado.

Aparte, batir la mayonesa con el aceite de boletus.  Incorporarle la trufa rallada.

Mezclar con suavidad la mayonesa aromatizada con la ensaladilla.  Guardar en la nevera hasta la hora de servir acompañada de unas “regañás” o unos picos.

Ensaladilla Rusa con Mayonesa de Trufa - Foto AA

Ensaladilla Rusa con Mayonesa de Trufa – Foto AA

 

NOTA: En el caso de que no seas una friki de la salmonela como yo, hacer la mayonesa tradicional sustituyendo parte del aceite por el aceite de boletus.  Y si tienes prisa puedes ahorrarte todo el proceso de lavar, cocer y cortar las verduras comprando un paquete de ensaladilla congelada.

Música para cocinar: Relax – Frankie Goes to Hollywood