Mamá, ¿te parece bien que haga flan de naranja de postre para el día de Navidad?

Es pronunciar la palabra flan y en mi casa se produce un efecto especial. Todos nos ponemos a salivar.

¿Quien ha dicho flan?

El reto era hacer postre para 12 y que, después de una más que abundante comida, le apeteciera a alguien. Pues no sobraron ni las migas (ni el medio litro de nata montada que hice para acompañar :-)). ¡Hasta mi hermano comió!

La receta de este flan de naranja está basada en la que tiene Recetas de Rechupete en su blog. Ya sabes, el que nunca falla :-).

Flan de naranja

flan de naranja la fonda deza
Flan de naranja
Ingredientes:
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas a agua
  • unas gotas de zumo de limón
  • 4 huevos
  • 8 yemas
  • 250 gr de azúcar
  • 625 ml de leche
  • 250 ml de zumo de naranja
  • 1 vaina de vainilla
Preparación:

Empezar haciendo el caramelo para la base del flan.

Poner el azúcar, el agua y unas gotas de limón en un cacito y dejar a fuego medio sin remover hasta que empiece a formar burbujas y el azúcar cambie de color. Mover un poquito el cacito y dejar que llegue a tomar ese color de miel tostada tan bonito del caramelo. Añadir unas gotas más de zumo de limón que hará que no cristalice tan rápido.

Caramelizar la flanera (o el molde que se vaya a utilizar). Echar el caramelo en el fondo e ir ladeando poco a poco por las paredes del molde hasta que esté todo el caramelo repartido. Dejar que se enfríe.

Mientras preparar la base del flan, empezando por aromatizar la leche.

Lavar bien una naranja y pelarla bien fina (sin el blanco que amarga). Abrir la vaina de vainilla y sacar las semillas. Incorporar la piel de naranja y las semillas de vainilla a la leche y calentar en un cazo.

Cuando arranque el hervor, apagar, tapar y dejar infusionar hasta que la leche esté templada. Colar y reservar.

Rallar con un microplane una naranja – tiene que ser una ralladura muy muy fina). Exprimir las naranjas y reservar.

Separar las claras de las yemas de los 8 huevos ( las claras no se tiran se pueden aprovechar para hacer Angel Food Cake!) y añadirles los 4 huevos enteros. Incorporar el azúcar, la ralladura de naranja, el zumo y la leche infusionada.

Batir hasta que quede una cremita con un poco de espuma. Verter la crema en el molde caramelizado.

Precalentar el horno a 200ª

Poner el molde (flanera) dentro de otro recipiente que pueda ir al horno en el que quepa de manera holgada y rellenar con agua. Lo que queremos hacer es un baño maría.

Meter el recipiente en el horno y bajar la temperatura a 185 – 190º. Dejar 50 – 60 minutos hasta que el flan esté cuajado. Si durante la cocción se tuesta demasiado por encima, cubrir con papel de plata.

Para comprobar que el flan está listo, probar con la punta de un cuchillo (o palillo de madera): si sale limpio quiere decir que el flan está totalmente cuajado. Si no dejar 5 minutos más y volver a repetir la prueba.

Retirar del horno y sacar el molde del baño maría. Dejar enfriar a temperatura ambiente y después dejar en la nevera para que esté frío (mejor de un día para otro).

Desmoldar con cuidado en un plato y servir con nata montada sin azúcar.

Música para cocinar: Jocelyn Brown – Somebody Else’s Guy