Mamá, ¿que quieres que haga de postre para estas Navidades? No se hija, ¿quizá un flan de huevo de esos tan ricos que haces?

Esta conversación la tengo con mi madre desde hace muchos años y es que esta receta por donde va triunfa.

¿A quien no le gusta el flan?

El flan de huevo es uno de esos postres básicos que de pequeña me chiflaba y de mayor no me canso de comer.

No está en la carta de los grandes quizá porque no se considera demasiado original pero nunca falla.

Es un clásico de la repostería y hay pocas cosas que se puedan igualar a un flan de huevo bien hecho: esa textura cremosa que se deshace en la boca, ese caramelo dulce que equilibra la mezcla de huevos y leche ….

 

Receta tradicional

¿Que si es tradicional la receta del flan de huevo?  Por Dios, si lees en el libro VII capítulo XI “De re coquinaria”, verás lo que podría la primera versión escrita de esta receta, aunque en vez de vainilla y caramelo dice que hay que espolvorear con pimienta.

flan de huevo con pimienta la fonda deza

Quizá este flan tenía demasiada pimienta

 

Lo bonito de este postre es que tuneando un par de cosas tienes posibilidad de hacer flan de diferentes sabores.  ¿Por que no atreverse a infusionar la leche con un poco de curry?  O quedarnos en una propuesta más conservadora como la canela.  Yo lo probé con un poco de azafrán (Gràcies Sandra per descobrir-me Aromis de la Marca: espectacular!!) y me ha costado volver al redil de lo habitual :-).

Pero como mi hermano me trajo unas preciosas vainas de vainilla de las Reunión pues había que probarlas con una receta que les hiciera justicia.

Flan de Huevo y Vainilla

flan de huevo y vanilla la fonda deza

Flan de huevo y vainilla

Ingredientes:

1 litro de leche

8 huevos

250 gr de azúcar

1 vaina de vainilla

una piel de limón (o de naranja o de lima)

Para el caramelo:

azúcar – un poco de agua – unas gotas de zumo de limón

Preparación:

Cortar la vaina de vainilla longitudinalmente, sacarle las semillas con la punta de un cuchillo e ir echándolas sobre la leche. Poner también en ella la vaina para que dé más sabor.

Lavar y pelar con cuidado el limón procurando no no quede nada de la parte blanca (la parte blanca hace que amargue). Incorporar también a la leche.

Calentar a fuego medio la leche con la vainilla y la piel de limón y  cuando arranque el hervor apagar y dejar infusionar tapado hasta que la leche se temple.

En un bol, batir con la ayuda de unas varillas, los huevos como si fuera para tortilla.  Ir incorporando el azúcar y seguir batiendo hasta que empiecen a blanquear.

Una vez que la leche esté templada, retirar las vainas de vainilla y añadirla, sin dejar de batir, sobre la mezcla de huevos y azúcar.

Hacer un caramelo con azúcar y un poco de agua y unas gotas de zumo de limón.  Cuando esté dorado ponerlo dentro de un molde de flan y dejarlo enfriar. Cuando esté duro verter la mezcla anterior.

Cocerlo al baño maría durante 60 minutos a 170º.  Para saber si está hecho, introducir un palillo (o un palito de brocheta) en el centro.  Si al sacarlo está limpio quiere decir que el flan estará listo.  Si se tuesta demasiado por encima tapar con papel de aluminio.

flanera con flan de huevo y vainilla la fonda deza

El flan ya está hecho. Solo falta enfriar y desmoldar.  Las pintitas negras son la vainilla mmmm

Dejar enfriar completamente, desmoldar con cuidado y servir.

Música para cocinar: Tom Jones & Janice Joplin – Raise your Hand