Os presento esta receta de garbanzos estofados con chorizo que es la que se hace en mi casa desde que tengo memoria.

Es un guiso de estilo casero y tradicional.  Plato de cuchareo.  De esos que dejas la cazuela haciendo chup chup mientras vas haciendo otras cosas.

Y cuando hago estos garbanzos estofados con chorizo de repente me veo cuando era un renacuajo que se sentaba en una sillita viendo a mi madre cocinar mientras escuchaba a las vecinas cantando por el patio de luces.

Es un plato sencillo y simple (al menos en apariencia).  Por lo que aquí, más que nunca, quien manda es la materia prima.

Tengo la suerte de tener muy buenos amigos que me regalan souvenirs que se comen como estos garbanzos de Fuentesauco (Gracias Anna :-))

garbanzos estofados con chorizo la fonda deza

Un kilo de garbanzos de Fuentesauco el mejor regalo que me podían hacer

Tiempo de frío, tiempo de legumbres, de cuchara y de guisos caseros.

Garbanzos estofados con chorizo

garbanzos estofados la fonda deza

Garbanzos estofados

Ingredientes:

400 gr de garbanzos

1 chorizo para guisar picante

1 hueso de jamón

1 trozo de jamón

2 zanahorias

1 cebolla

1 hoja de laurel

bicarbonato

sal – aceite de oliva – agua mineral

Preparación:

Dejar los garbanzos en remojo la noche anterior (al menos 8 horas) con una cucharadita de bicarbonato.  Escurrir y reservar.

Pelar y picar la cebolla muy fina.  Pelar las zanahorias y cortar en rodajas no muy gruesas.

Poner un chorrito de aceite de oliva en una cazuela de fondo ancho y calentar a fuego medio. Incorporar la cebolla picada y la zanahoria así como la hoja de laurel y sofreír lentamente.

Añadir en la cazuela, el chorizo (pinchadito con un tenedor para que vaya soltando todo su sabor), el hueso de jamón y el jamón. Marear todo el conjunto para que se impregnen todos los sabores.  Cubrir con agua mineral.

Cuando arranque el hervor, incorporar los garbanzos.  Cocer durante 1 hora y media, a fuego medio la primera media hora y a fuego lento la siguiente hora.

Es importante que los garbanzos estén siempre cubiertos de agua.  Si hace falta añadir más agua durante la cocción ésta ha de estar caliente.

Probar y añadir sal si es necesario.

Música para cocinar: Marvin Gaye – Got to give it up