Una vez más (y van cuatro seguidas) no me perdí las actividades del Mercat de Mercats, una feria gastrónomica, organizada por el Instituto Municipal de los Mercados de Barcelona.

Durante 3 días se llevan a cabo degustaciones de productos KM0, tapas, vinos, cavas … Pero sobre todo, lo que más me interesa a mí, hay 2 carpas donde aprender con los mejores: Daniel Jordà de Panes Creativos que presentó la Baula, Ricard Borràs del Das1219, Arnau Bosch de Can Bosch, Germán Espinosa de La Fonda España, Alain Guiard y Marc Martín de La Mundana, Victor Quintilla de La Lluerna, Carme Ruscalleda.  Y estos son solo una pequeña muestra de todo lo que pasó por allí entre el 21 y 23 del pasado octubre.

cartel promocion Mercat de Mercats 2016 - cacao

Cartel promoción Mercat de Mercats 2016

Si bien la parte de las “paradas” de los mercados cada vez me interesa menos – una sola de verdura y fruta, ninguna de legumbres, una de pan – por que se convierten en puestos de venta de tapas (algunas buenísimas, eso sí), las Aulas son lo mejor de lo mejor.

Me traje a casa, recetas, técnicas, consejos, ingredientes … y la convicción de que hay veces que cocinar “es una poesía que se come” (Daniel Jordà).

¿A quien no le gustan las gominolas?  Reconozco que son mi debilidad dulce y soy capaz de zamparme todas las que me pongan delante sin pestañear.  Pero estas de cacao, son tan fáciles y buenas que no hay excusa para no hacerlas (y devorarlas :-)).

Gominolas de Cacao

Receta de Anna Ubach de GumiAnoles

gominolas de cacao

Gominolas de Cacao

Ingredientes:

300 gr de azúcar

7 gr de agar-agar

200 gr de agua mineral

30 gr de cacao

Preparación:

En un cazo, mezclar el azúcar con el agar agar.  Incorporarle el agua y remover para diluir el azúcar.

Poner el cazo a fuego medio y dejar cocer, removiendo de vez en cuando para que no se hagan grumos, hasta que arranque a hervir.  Apartar del fuego y añadir el cacao tamizado.  Remover muy bien.

Verter el un molde de silicona y dejar enfriar hasta que cuaje.

gominolas de cacao

Gominolas de cacao – Chuches para adultos

A la hora de servir, rebozar por todos los lados con cacao en polvo o azúcar lustre.

Música para cocinar: Sharon Jones – This Land is your Land