El hachis parmentier es una especialidad gastronómica francesa.  básicamente es un gratinado a base de capas de puré de patata y carne picada de buey o ternera.

La patata llegó a España en el siglo XVI por los «conquistadores» y de aquí saltó a Europa.   La verdad es que no se le hizo mucho caso como producto alimenticio.

Unos le atribuían propiedades medicinales y afrodisíacas diciendo que quien consumía patatas veía aumentar su lujuría.  Otros decían que comer patatas causaba lepra y esto hizo que durante muchos años se la considerara una planta ornamental pero poca cosa más.

Su triunfo en la cocina, llegó de la mano de Monsieur Parmentier que preparó para Luis XVI y María Antonieta un menú a base de patata con el que un poco más y pierden la cabeza. (bueno de hecho la perdieron unos años más tarde pero la patata no tuvo nada que ver :-))

Esta receta está inspirada en una fantástica receta ilustrada que encontrareis aquí y es un magnífico y completo plato único que simplemente pide una buena ensalada como acompañamiento.

Hachis Parmentier (Pastel de Patata y Carne)

Hachis Parmentier

Hachis Parmentier – Foto AA

Ingredientes (4 personas):

400 gr de carne de ternera picada

¼ tsp de copos de chile

½ tsp de orégano

¼ tsp semillas de hinojo

1 cebolla grande

500 gr de patatas

30 gr de mantequilla

20 ml de vino blanco

10 ml de leche

emmenthal rallado

sal – pimienta – nuez moscada – aceite de oliva

Preparación:

En un bol mezclar la carne con las especias y el orégano.

Poner una olla al fuego con agua abundante y sal. Pelar las patatas, cortarlas en trozos y cuando arranque a hervir el agua, hervirlas unos 20 – 25 minutos.

Mientras picar la cebolla muy fina y pocharla con un poco de aceite en una sartén. Una vez dorada, añadir la carne picada. En el punto medio de cocción añadir el vino y dejarlo cocer hasta que se evapore.

Escurrir las patatas cocidas y triturarlas en un bol con ayuda de una batidora. Agregar la mantequilla cortada en trocitos y la leche. Seguir batiendo hasta conseguir un puré. Sazonar con pimienta y nuez moscada al gusto.

En una fuente que pueda ir al horno disponer una capa de carne y por encima una capa de puré. Espolvorear con el queso rallado y gratinar 5 minutos.

Música para cocinar: Nina Simone – Feeling Good