Llevo haciendo esta receta de jamón de pato por lo menos 6 años.  Desde que la descubrí en el blog Cuina Generosa – uno de mis blogs de cabecera: buenas recetas, textos bien escritos y bien documentado.

Y realmente no se si catalogarla de receta, por que es tan fácil de hacer que da hasta vergüenza cuando lo sirves y te dicen aquello de “esto también lo has hecho tu”?.

Solo diré que lo más difícil de todo el proceso es esperar los días de secado y después cortarlo finito.

Ahora haced cálculos: un paquete de 100 gr de jamón de pato comprado en super os puede costar entre 7 y 10€.  Un maigret de aproximadamente 400 gr sale entre 6 y 7.

¿Que utilidades tiene el jamón de pato en cocina?  Vamos, ponedle imaginación: alegra una ensalada, acompañado de una bolita de melón tenéis una revisión de un aperitivo viejuno clásico, con una rebanada bien tostadita un pincho sugerente, con higos es un manjar, como tropezón en un salmorejo no tiene igual …

¿Que por qué le llaman jamón de pato, cuando está claro que es una pechuga? Y yo que se 🙂

Jamón de Pato

jamón de pato

Jamón de Pato

Ingredientes:

1 magret de pato

Sal gorda

Pimienta negra

Preparación:

Poner en un tuper una capa de sal gruesa en la base. Poner el magret encima y taparlo con más sal. Tapar el recipiente y dejar en la nevera unas 12 horas (si se deja más no pasa nada).

jamón de pato

Jamón de Pato

Pasado este tiempo, se saca el magret del recipiente, se limpia bien de sal y se frota con pimienta negra. Envolver bien con una gasa o trapo de algodón y dejar en la nevera unas 3 semanas (en función de lo grueso que sea el magret o lo curado que lo queramos).

Música para cocinar: Quincy Jones – Ai no Corrida