A que se parece un cep

Si yo fuera un cep tampoco querría jugar

 

Estamos en plena temporada de setas.  Y aquí en La Fonda la exprimimos al máximo.  Pizza de Portobellos (pronto en el blog), Rissotto con Trompetas (pronto en el blog), Fricandó (pronto en el blog) y así una larga lista de recetas deliciosas.  Menos postres, hay para todos los gustos.

Hoy le toca el turno a los Ceps: boletus edulis, Funghi Porcini, King Boleti…

Y en castellano, al cep se le conoce como HONGO.  ¿Hongo?  ¿como los que el Doctor Scholl quita de los pies?  Por favor, como se le puede hacer algo así al cep que para muchos el rey de las setas!!!

El cep es versátil – combina bien con casi todo – tiene un sabor dulce como a frutos secos, su textura es firme, se funde en la boca.

Y con ceps se hace esta receta que me enseñó el Masterchef del mundo mundial Borja del Atica Restaurant.  Gracias maestro 🙂

 

Macarrones de Otoño (con rustido de ceps y butifarra)

Macarrones con ceps y butifarra

Macarrones de Otoño – con Ceps y Butifarra – Foto AA

Ingredientes: (para 5 personas)

500 gr de macarrones

2 cebollas grandecita

2 puerros

2 tomates maduros medianos

400 gr de ceps

2 butifarras crudas

2 carcasas de pollo

Sal, pimienta, aceite de oliva, brandy y canela en rama

Parmesano (opcional)

Preparación:

Empezar haciendo la salsa del rustido poniendo en una cazuela las carcasas de pollo sal-pimentadas con un buen chorro de aceite. Dorar bien. En este punto, añadir una de las cebollas y el puerro cortado a trozos grandes y la canela y lo dejamos a fuego moderado hasta que coja un buen color. Añadir entonces un tomate troceado sin piel ni pepitas y dejar cocer un poco más. En este punto añadir un buen chorro de brandy y unos cuantos ceps. Dejar reducir el alcohol y cubrir de agua. Ponerlo a hervir a fuego moderado hasta que el caldo esté reducido a la mitad. Colar el rustido de ceps y reservar.

Mientras poner la otra cebolla y el puerro picado muy fino a sofreír con un poco de sal. Cuando las verduras estén doradas, añadir el tomate cortado a daditos sin piel ni pepitas, un punto de azúcar y dejar unos minutos. Añadir el resto de los ceps picados y otro chorrito de brandy. Una vez más dejar que se reduzca el alcohol del brandy, retirar del fuego y reservar.

A parte, poner una sartén al fuego con un chorro de aceite y frier las butifarras sin la piel y desmenuzadas.

Mezclar el sofrito de ceps con la butifarra y añadir el caldo de rustido. Dejar cocer a fuego lento y rectificar de sal si es necesario.

Mientras poner una olla con abundante agua y llevarla a ebullición.  Añadir sal y hervir los macarrones siguiendo las instrucciones del fabricante.  Retirar los macarrones un minuto antes de que estén al dente.

Mezclar los macarrones con el rustido de ceps y calentar un par de minutos más a fuego suave.

Quien quiera que le ponga parmesano rallado por encima a la hora de servir aunque yo creo que no es para nada necesario 🙂

Música para cocinar: Once in a Lifetime – Talking Heads