Manitas de cerdo, manitas de ministro

A las manitas de cerdo en Catalunya se les llama Peus de porc.  A la hora de ponerles un nombre aquí no distinguimos entre si son manos o pies.  Pero la primera vez que en la tocinería me dijeron que podía escoger entre manos y pies a mi me dio la risa.

Es que resulta que hay diferencia entre las patas delanteras y las traseras.  Éstas últimas son más gorditas (o eso al menos dice Quim del Mercat de les Corts :-))

La gama de los alimentos

La primera vez que hice esta receta sacada de mi revista de cocina de cabecera, digamos que no tuve mucho éxito.  Indicaba que las manitas las ponía en crudo una vez tenías la salsa hecha y tenían que cocer durante una hora y media.  Quedaron un poco “tenientes” y eso que alargué la cocción una hora más.  La salsa quedó demasiado espesa y le tuve que ir añadiendo agua repetidamente.

La segunda vez, las herví por separado.  Y se tiraron sus buenas 3 horas.  Vamos que hay que tener tiempo y paciencia.

Y la tercera (y la cuarta, y la quinta y la ….) me acordé de lo que nos dijo Pep Nogué en un taller, en el que habló de como aprovechar en la cocina los alimentos de quinta gama (alimentos procesados).

Quien me conoce sabe que soy una activista en contra de los alimentos procesados (¡Me da una grima ese anuncio de lasaña en que en teoría la familia se cree que la ha hecho la abuela!).

Y una vez que ya he puesto mi postura sobre la mesa, pregunto ¿da valor añadido hervir durante 3 horas? ¿Aportará algo especial a la receta?  Pues me temo que la respuesta es que no.

Así que olvida los remilgos, encuentra una buena tocinería donde te vendan las manitas de cerdo ya hervidas y envasadas al vacío y en media hora tienes un guiso como la copa de un pino y sabrosísimo.

Manitas de cerdo – Peus de porc ofegats a la catalana

manitas de cerdo a la catalana la fonda deza

Peus de porc ofegats a la catalana (manitas de cerdo)

Ingredientes:

4 manitas de cerdo

2 tomates maduros

1 diente de ajo

1 cebolla grande

1 manojito de hierbas aromáticas (tomillo, romero, laurel, perejil)

20 gr de harina

10 gr de pimentón rojo dulce

5 gr de canela en polvo

1 vasito de brandy

1 vasito de moscatel

50 gr de pasas de corinto

12 ciruelas secas

25 gr de piñones

picada catalana (azafrán, avellanas, 1 galleta, perejil i agua)

agua mineral

sal – pimienta  – aceite de oliva

Preparación:

Si vas a hervir las manitas, ponerlos en una olla con agua, sal, unos granos de pimienta, una hojita de laurel y un puerro y una zanahoria (cortar la verdura en trozos gruesos) y dejarlos hervir unas 3 horas. Una vez cocidos, seguir con la receta de la salsa.

*** NOTA: Te puedes ahorrar este tiempo si compras las manitas ya hervidas.

Poner las pasas y las ciruelas en un bol y macerar con el brandy y el moscatel.

Pelar y picar muy fina la cebolla.  Pelar los tomates, quitarles las pepitas y cortar en trocitos pequeños.

Poner a calentar una cazuela, preferiblemente de barro, con un poco de aceite de oliva. Poner el ajo pelado pero entero y sofreirlo.  Cuando esté dorado, retirar el ajo y reservarlo.  Añadir la cebolla y un poquito de sal y sofreír a fuego muy lento para que quede casi caramelizada.  Añadir el tomate junto con el manojito de hierbas y un poquito de pimienta.  Dejar sofreír unos 10 – 15 minutos, siempre a fuego medio y revolviendo de forma frecuente.  Debe quedar bien confitado y concentrado.

Mientras, mezclar la harina con el pimentón y la canela con unos 750 ml de agua.  Batir bien para que no queden grumos.

Colar las pasas e incorporar el líquido que haya sobrado al sofrito. Añadir en este punto la mezcla de harina y remover todo el conjunto para que se junten bien los sabores.

Añadir las manitas cocidas, las pasas, las ciruelas y los piñones y cocer todo junto unos 30 minutos.

Picar en un mortero al ajo sofrito junto con unas 10 avellanas, unas hebras de azafrán, una galleta y unas hojas de perejil picado.  Desleir con un poquito de agua.

A media cocción, añadir esta picada y dejar a fuego medio 15 minutos más. Si la salsa espesa demasiado, añadir un poco de agua caliente.  Probar de sal y rectificar si es necesario.

Una recomendación: cocinar el plato un día antes de comerlo.  Gana en sabor.

manitas de cerdo peus de porc la fonda deza

Estas manitas de cerdo están diciendo cómeme 🙂

Música para cocinar: Marvin Gaye & Tammi Terrell – You’re all I Need.