Estamos en plena temporada de cerezas.  Y eso es equivalente a decir que el Verano está a la puerta.

Están las del Jerte, consideradas las mejores por los expertos.  Y están las que se producen en el Baix Llobregat: Sant Climent, Torrelles, Santa Coloma del Cervelló, El Papiol ….  Todas estas poblaciones están a menos de 20 km de mi casa.

Así que ya me perdonarán los expertos pero voy a hacer caso a los gurús del KM0 y como cada año ponerme morada de cerezas durante los meses de Mayo y Junio.

cartell7afiracirerasants29maigde2016

¿Qué se puede hacer con cerezas?  Ay, además de comertelas así tal cual, puedes hacer clafoutis, magdalenas, aguardiente, flanes, cerezas al vino, chutney, y por supuesto esta mermelada que es una tentación para los sentidos.

Mermelada de Cerezas y Pimienta Rosa

mermelada de cerezas y pimienta rosa

Mermelada de Cerezas y Pimienta Rosa

Ingredientes:

1 kg de cerezas de Sant Climent

650 gr de azúcar

el zumo de medio limón

10 granos de pimienta rosa

Preparación:

Lavar las cerezas y quitarles el rabito.  Deshuesarlas y ponerlas en un bol junto con el azúcar, el zumo de limón y los granos de pimienta rosa.

Remover y dejar reposar – al menos 8 horas para que suelten todo su jugo.

mermelada de cerezas con pimienta rosa

Preparando la mermelada

Pasado el tiempo de reposo, ponerlas en una cazuela de fondo ancho y poner a fuego medio.  Dejar cocer unos 45 minutos desespumando de vez en cuando.

Para finalizar, con la ayuda de una batidora, triturar la mermelada ligeramente para que quede como una confitura grumosa, no como puré. Volver a poner la mermelada al fuego y dejarlo un par de minutos más.

Meter la mermelada en potes.  Cerrar bien la tapa y darles la vuelta.  Dejar enfriar completamente.  Guardar en un sitio oscuro y fresco.

Una pregunta que algunas personas me han hecho es cómo se que la mermelada ya está hecha.  Yo utilizo un método que no se si será muy científico pero que me da resultado.  Tengo un platito metido en el congelador mientras se hace la mermelada.  Cuando faltan unos 5 minutos para acabar la cocción, pongo un poquito de la mermelada en el plato frío.  Si la mermelada gotea quiere decir que todavía le faltan unos minutos.  Y si no, pues a empotar se ha dicho 🙂

Música para cocinar: The O’Jays – Back Stabbers