carmencita_encuadernacionMi madre siempre explica que ella se casó sin saber cocinar.  Y explica que sus primeras croquetas  fueron incomestibles: como no tenía leche fresca se le ocurrió improvisar una bechamel con leche condensada.

Lo poco que se de cocina, lo he aprendido viéndola a ella trastear por la cocina y por mucho que lo intento mis riñones al Jerez no dejan de parecer rueditas de plástico con una salsa marronosa, mis lentejas son insípidas y mis albóndigas son como pelotitas de golf curiosas.

Mi último intento han sido unos calamares rellenos.  Estaban buenos, muy buenos, pero … mi madre los hace mejor.

Calamares Rellenos con Setas

calamars farcits_2192013Foto: AA

Ingredientes:

6 calamares medianos

1 butifarra de setas

250 gr de carne de ternera picada

10 gr de piñones

20 gr de pasas

25 gr de setas secas (moixernons, ceps …)

2 cebollas

2 tomates maduros

1 carquinyoli

2 ajos

20 avellanas

Vino rancio

Aceite de oliva, sal, pimienta

Preparación:

Escaldar las setas secas para hidratarlas

Separar las aletas de los calamares.  Picar las aletas y los tentáculos en trocitos pequeños y reservar.

Mezclar la carne de la butifarra con la carne de ternera.  Sazonar con sal y pimienta.  Añadir los piñones y las pasas. Escurrir las setas e incorporar junto con el calamar picado y mezclar muy bien.

Picar una cebolla y sofreírla a fuego lento.  Cuando esté bien pochada agregar la mezcla de carne y setas.  Subir el fuego y saltear hasta que la carne esté doradita.  Regar con el vino y dejar que éste se evapore.  Retirar del fuego y dejar que se entibie.

Con esta farsa, rellenar los calamares y cerrar con un palillo. Rebozarlos ligeramente con harina.

Calentar un poco de aceite en una cazuela de barro y sofreír los ajos.  Cuando estén hechos, retirar del fuego, pelarlos y reservar.  A continuación dorar ligeramente los calamares y reservar.

En el mismo aceite, hacer un sofrito con la cebolla picada y el tomate pelado, despepitado y cortado en trocitos pequeños.

Regar con un buen chorro de vino y remover un par de minutos para que se evapore el vino.  Incorporar los calamares y cubrir con agua (o fumet de pescado).  Dejar que hierva a fuego lento unos 35 – 40 minutos.

5 minutos antes de acabar, añadir una picada hecha con las avellanas, el carquinyoli, y los ajos reservados.

Rectificar de sal si es necesario y ya están listos para servir.

NOTA: Este plato está mejor hecho de un día para otro y es un plato completo si se le acompaña de un poco de arroz basmati o ensalada.

Música para cocinar: Hurts – Better than Love