¿Quieres un aperitivo fácil, sabroso, sano y exótico?  Entonces el moutabal (o mutabal) es tu receta.

Es un plato de la cocina libanesa que se sirve de aperitivo (. Básicamente, se trata de una crema de berenjenas muy parecida el hummus, ya que también lleva tahini (la pasta de sésamo), pero en este caso el ingrediente principal son las berenjenas asadas.

Lo suyo es asar las berenjenas directamente en la llama que le da un sabor ahumado riquísimo aunque si quieres ir rápido, lo mejor es asarlas enteras en el horno.

Moutabal

Moutabal crema de berenjenas

Moutabal (crema de berenjenas)

Ingredientes:

4 berenjenas

1 diente de ajo (si lo prefieres más fuerte, le puedes añadir 2 dientes más)

40 gr de tahini

el zumo de 1 limón

30 ml de yogur

100 ml de aceite de oliva virgen extra

5 gr de comino en polvo

sal – aceite de oliva – pimentón dulce

Preparación:

Asar las berenjenas sin pelar directamente sobre el fuego (la carne de las berenjenas coge sabor ahumado aunque también se pueden asar en el horno y aunque se nota la diferencia de sabor simplifica un poco el proceso)

Una vez asadas, pelar las berenjenas y en un bol aplastar la carne con un tenedor. No es necesario hacer un puré conviene que mantenga unos tropezones.

Añadir la tahini, el yogur, el comino, el zumo de limón, el ajo picado y un poco de sal. Con la ayuda de una batidora, mezclar bien para que se integren bien todos los ingredientes y quede una crema espesa. Sin parar de batir, ir incorporando el aceite al hilo poco a poco como si fuera una mahonesa. Probar y rectificar de acidez y sal.

moutabal crema de berenjenas

Moutabal

Extender sobre un plato y rociarlo con un poco de aceite de oliva. Espolvorear con perejil picado y pimentón de la Vera por encima.

Música para cocinar: The Meters – Hand Clapping Song