El Pan de molde: un invento que revolucionó el mundo del pan

Pan de molde, pan inglés, pan para sandwich, o como lo llamamos en mi casa pan Bimbo, es algo relativamente nuevo en España (Bimbo lanzó este formato de pan hace “solo” 53 años.

Este tipo de pan tiene una textura muy blanda y se vende normalmente en rebanadas metidas en una bolsa.

¿Alguien se come la primera rebanada del pan Bimbo?

Mi cabeza siempre las asocia con un formato industrial y lleno de grasas y azúcares añadidos, por lo que no es un producto que entre habitualmente en la cesta de la compra de mi casa.

Pero el pan de molde hecho en casa es otra cosa

Hacer pan en casa no es tan difícil como puede parecer, tanto si tienes panificadora como si no.  Y el proceso de hacerlo desestresa más que una clase de 2 horas de spining.

Has de tener paciencia, eso si.

A diferencia de otras recetas de pan del blog, ésta es relativamente más rápida y fácil.  Solo tiene un levado y no hace falta amasar.

Solo tiene un inconveniente: se seca rápido y no te va a aguantar tierno más que un par de días.  Si es que no te lo comes antes claro 🙂

 

Pan de molde con queso

pan de molde con queso la fonda deza

Pan de molde con queso

Ingredientes:

100 ml de agua

8 gr de levadura de panadero

2 huevos

250 gr de harina

75 gr de queso manchego seco (también puede ser parmesano o granna padano)

un pellizco de sal

un pellizco de pimienta blanca

Preparación:

Mezclamos la levadura con el agua, añadimos los huevos y batimos bien.

Añadimos la harina y el queso, la sal y la pimienta y amasamos bien. Es una masa pegajosa y bastante liquida, así que lo mejor es hacerlo con una maquina de amasar.

Poner la masa en un molde de cake previamente engrasado y enharinado. Tapar con un paño de cocina limpio y dejar que fermente en un lugar sin corrientes de aire y que esté templado hasta que haya doblado el volumen.

Precalentar el horno a 180 º – arriba y abajo.  Poner el molde en la mitad de horno y hornear 25 minutos.

Dejar templar el pan de molde con queso dentro del molde unos 10 – 15 minutos.  Desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Música para cocinar: Teddy Pendergrass – Get up Get Down