¿Hacemos pan?

¿Que hago yo haciendo pan en Septiembre?

Hacer pan en verano significa harina, sudar, amasar, sudar, encender el horno, sudar … pero tiene una ventaja increíble.  La masa sube casi sin esfuerzo y rapidito.

¿Tradición?

¿Cuanto tiempo ha de pasar para considerar algo una tradición?  Cuando yo era pequeña no existía el Pan de Sant Jordi y ahora hasta la panadería más cutre del barrio lo ofrece el 23 de Abril como si fuera lo más normal del mundo.

El original, es un pan de payes típico de Barcelona, que está enriquecido con queso y sobrasada.  Se forma disponiendo bandas alternas que al cortarlo, conforman una especie de bandera catalana.

En 1980 Eduard Crespo lo creó por primera vez y gracias a la difusión que hizo el Gremi de Flequers, se ha convertido en una tradición desde hace 25 años. (mirar aquí el video del propio Eduard Crespo).

Pa de Sant Jordi -Forn Baltà (Sants)

Pa de Sant Jordi – Foto Forn Baltà (Sants)

A lo que íbamos.  Hacer pan en casa no te ahorra dinero, no te ahorra esfuerzo pero a cambio es el mejor quita stress que conozco y te ahorras una pasta en ambientador.  Pero te lo advierto: hacer pan en casa es adictivo y verás como crece en tí el bichillo panarra que hará que te apuntes a todos los cursos, blogs y otras efemérides que encuentres.  Por supuesto si quieres aprender (y mucho) a quien no puedes perderte es a Daniel Jordá ni a Iban Yarza:

Pan de Sant Jordi

pan de sant jordi

Pan de Sant Jordi

Ingredientes:

400 gr de harina

200 ml de agua

30 gr de aceite de oliva virgen extra

100 gr de queso de Maó

100 gr de sobrasada

50 gr de nueces mal picadas

5 gr de sal

15 gr de levadura fresca de panadero

Preparación:

Primero, disolver la levadura fresca en el agua.  El agua ha de estar templada – ni fría ni caliente.  Mi recomendación es que pongas el agua en un vaso, le añadas la levadura y dejes reposar unos segundos.  Después remover hasta que esté completamente disuelta.

En el bol de la amasadora, poner la harina e incorporar el aceite y el agua con la levadura disuelta.  Cuando empiece a formarse una bola añadir la sal y continuar amasando hasta conseguir una masa lisa y homogénea.  Pasar al mármol enharinado y formar una bola.  Dejar reposar en un bol ligeramente aceitado y tapado con papel film hasta que haya doblado su volumen (una hora aproximadamente).

Dividir la masa en 2 porciones: una que pese unos 100 gramos más que la otra – si el total de la masa pesa 500 gramos hacer una bola de 300 y otra de 200 gr.

Mezclar la porción de 300 gramos con el queso rallado y las nueces picadas.  La porción de 200 gramos mezclarla con la sobrasada que tiene que estar a temperatura ambiente.  Amasar bien hasta que esté todo bien integrado. Volver a dejar fermentar en un bol ligeramente untado con aceite y tapado con film hasta que vuelva a doblar el volumen.

Una vez levado, amasar unos segundos para desgasificar un poco la masa.  Dividir la masa que lleva el queso en 5 partes iguales y la que tiene la sobrasada en cuatro.

Formar unas barritas con cada una de las porciones e ir colocándolas alternando una de queso con una de sobrasada en un molde de cake (se empieza y acaba con una de queso. Pulverizar con un poquito de agua y dejar levar unos 50 minutos en un sitio con temperatura cálida y sin corrientes de aire.

Pre-calentar el horno a 180º y poner un recipiente con agua en la parte de abajo para crear vapor.  Cocer unos 45 minutos – por arriba tiene que estar ligeramente tostadito y dorado.

rebanada de pan de sant jordi

Una rebanada con 4 barras

Retirar del horno y dejar enfriar dentro del molde unos 5 minutos para que la miga se asiente un poco.  Desmoldar y dejar enfriar del todo sobre una rejilla.

Música para cocinar: The Meters – Hey Pocky A-Way