Para el concurso de blogers que organiza la revista Cuina, la primera idea que tuve fue hacer unas hamburguesas de butifarra negra de La Garriga con unos panecillos de cerveza y mayonesa de cerveza.

Las hamburguesas estaban geniales, los panecillos de cerveza increíbles pero la mayonesa, después de cuatro intentos no acababa de estar en su punto.

Hamburguesa de butifarra negra con cebolla caramelizada, tomate y stilton en panecillo de cerveza de trigo la fonda deza

Hamburguesa de butifarra negra con cebolla caramelizada, tomate y stilton en panecillo de cerveza de trigo

La combinación del dulzor de la cebolla caramelizada con el stilton que compré en Llet Crua (para llorar de bueno) y la grasita de la butifarra negra la hacían una clara ganadora.  Lástima que la mayonesa no estuviese a la altura.

Finalmente la receta que envié al concurso fue el Wellington de lomo que por cierto quedó finalista 🙂

Los panecillos de cerveza están inspirados en la receta del libro de Xavier Barriga Pan hecho en casa  con el sabor de siempre. Si no tenéis el libro, ya estáis tardando: recetas fáciles, que siempre salen bien y con muchos consejos para que puedas hacer pan en casa tan ricamente.

Panecillos de cerveza de trigo

panecillos de cerveza la fonda deza

panecillos de cerveza

Ingredientes:

250 gr de harina de fuerza

5 gr de sal

175 ml de cerveza de trigo

5 gr de levadura fresca

Preparación:

Poner en el bol de la Kitchenaid la harina, la sal y la levadura.  Con el accesorio de gancho empezar a amasar a velocidad lenta.  Añadir la cerveza lentamente hasta que la harina la haya absorbido toda. Incrementar ligeramente la velocidad de amasado y continuar hasta obtener una masa lisa y que se despega de las paredes del cazo.

Formar una bola sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y dejar reposar la masa en un bol untado con aceite y tapado con un paño húmedo durante una hora.

Volcar la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada y desgasificar. Dejar reposar 30 minutos más.

Dividir la masa en partes más o menos iguales (50 gr), procurando que al cortarlos los trozos sean lo más redondos posible.  Acabar de redondearlos con las manos pero sin modelar en exceso. Colocar las piezas bien separadas sobre una bandeja de horno espolvoreada con bastante harina.

Dejar que la masa fermente hasta que haya doblado su volumen (una hora mínimo).

Calentar el horno a 250º poniendo un recipiente con agua en la base para generar vapor.

Cuando los panecillos estén listos para ir al horno, espolvorearlos con harina con la ayuda de un colador fino, bajar la temperatura a 185º y hornearlos aproximadamente 30 minutos.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

panecillos de cerveza la fonda deza

Que bien lucen estos panecillos de cerveza con su greñita

Es mejor consumirlos el mismo día.

Música para cocinar: Jean Knight – Mr. Big Stuff