Hacerse el pan en casa no tiene precio.  Así ¿por que no hacer panecillos para las hamburguesas que hagamos?  Es fácil, solo se necesita un poquito de tiempo

Un gato amasando

Yo también hago panecillos en mi casa

– Según tengo apuntado esta receta (con alguna variación) es del maestro Martín Berasategui

NOTA: No hace falta que diga que estos panecillos para hamburguesas pueden utilizarse como base de otros bocadillos.

PANECILLOS PARA HAMBURGUESAS

Ingredientes:

325 gr de harina de fuerza

175 ml de leche templada

20 gr de levadura de panadero

1 huevo

10 gr de azúcar

5 gr de sal

15 ml de aceite de oliva suave

1 yema de huevo

Semillas de sésamo o pipas de girasol para adornar

Preparación:

Disolver bien la levadura con la leche.

En un bol mezclar la harina con el azúcar y hacer un volcan.  En el centro echar el huevo ligeramente batido y empezar a mezclar.  Incorporar la leche con la levadura y seguir mezclando.  Por último añadir el aceite y la sal y empezar a amasar hasta tener una masa lisa y suave.

– Sin querer enmendarle la plana al maestro Berasategui yo tuve que añadirle unos 15 ml más de leche ya que la masa lo pedía.

Formar una bola con la masa y dejar que repose en un bol tapada durante una hora y media aproximadamente (primera fermentación).

Enharinar ligeramente la mesa de trabajo y colocar la masa.  Amasar un poco para quitarle un poco el aire.  Trocear la masa en partes iguales (entre 50 y 70 gr de peso en función de lo grandes que se quieran los panecillos).  Volver a bolear y dar forma de panecillo a cada pedazo.

Colocar los panecillos sobre una placa de horno forrada con papel, y pincelarlos ligeramente con la yema de huevo batida y diluida con un poco de agua.

Dejar que fermenten de nuevo durante unos 40 minutos. (segunda fermentación)

Precalentar el horno a 180º con calor arriba abajo, sin aire. Volver a pincelar cada panecillo con la yema de huevo y espolvorear por encima con el sésamo o las pipas de girasol.

Hornear los panecillos unos 15 minutos (o hasta que los veamos doraditos).  Retirar del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Música para cocinar: Far from Any Road – The Handsome Family