La segunda receta de mi curso de Tapas, que traigo al blog son unas papas arrugadas acompañadas con sus 2 mojos.

Bueno, más de uno dirá que menuda receta si en definitiva son ¡patatas hervidas con sal! Pero os lo advierto desde ya: empiezas con una patata y no acabas hasta que no queda ni una gota de mojo.

Algunas consideraciones:

¿Patatas o papas? Aquí en el Continente solo hay patatas.  De muchas variedades si (ya no es aquello que te preguntaban “¿las patatas las quieres rojas o blancas?”

Lo suyo sería hacer este aperitivo con papas – las de Canarias – que aquí no se encuentran. No son patatas pequeñas son, eso, papas.  46 variedades tienen, 46!

¿El mojo picón pica? Pues si, por eso se llama picón 🙂  Va subidito de ajo y lleva pimientas rojas piconas o palmeras (que como tampoco son fáciles de encontrar en Barcelona se pueden sustituir por pimiento choricero).

Mojo, del portugués molho (salsa) se clasifica en 2 grandes grupos en función del ingrediente utilizado: verdes si están hechos con perejil o cilantro y rojos a base de pimentón o tomate.

Sal, gorda.  Para que las papas queden bien arrugaditas, tiernas y a la vez jugosas, lo mejor es echar dos buenos puñados de sal gorda para cocerlas.  También en algunos sitios indica que se añada un par de rodajas de limón en el agua de cocción.

Papas Arrugadas con mojo picón y mojo verde

papas arrugadas con mojo picón y mojo verde

Papas Arrugadas con mojo picón y mojo verde

Ingredientes:

1 kg de patatas pequeñas

sal gorda

Preparación:

Lavar bien las patatas. Poner en una olla y cubrirlas con agua. Añadir 2 puñados generosos de sal gorda y poner a hervir. Cuando estén hechas, retirar el agua sobrante (si queda) y volver a poner la olla al fuego un par de minutos, meneando la olla para ir volteando las patatas.  Dejar reposar las patatas con el fuego apagado y tapadas con un paño.

Mojo Picón

4 dientes de ajo

3 pimientos choriceros

5 gr de pimentón picante

25 gr de almendra cruda

3 gr de orégano

3 gr de tomillo

3 gr de comino molido

1 chorrito de vinagre

250 ml de aceite

sal

Preparación:

Poner un cacito con agua al fuego. Incorporar 2 ajos pelados y los pimientos choriceros sin las semillas.   Cuando arranque a hervir, escurrir y reservar.

Poner una sartén al fuego con un poco de aceite. freír los otros 2 ajos cortados en láminas y las almendras. Añadir los ajos blanqueados y los pimientos choriceros escurridos. Dar un par de vueltas y añadir el comino, el pimentón, el orégano y el tomillo.

Pasar el contenido de la sartén a un vaso alto de batidora y triturar ligeramente. Incorporar el vinagre y acabar de triturar. Ir añadiendo el aceite poco a poco y montar como si fuera una mayonesa. Probar de sal y rectificar si es necesario.

Mojo Verde

3 dientes de ajo

1 vaso de aceite de oliva

½ vaso de vinagre blanco

5 gr de comino

1 manojo de cilantro (solo las hojas)

sal

Preparación:

La proporción entre aceite y vinagre es a razón de una parte de vinagre por 3 de aceite.

Pelar los ajos y blanquearlos. (pelarlos y poner en un cacito con agua fría.  Poner al fuego y cuando arranque el hervor, retirar.  Repetir el proceso 2 veces más). Mientras, lavar el cilantro. Separar las hojas del tronco y picar ligeramente.

Seguidamente, poner todos los ingredientes en un vaso de batidora y triturar todos los ingredientes juntos.

Música para cocinar: Caco Senante – Que le pongan salsa