Petiscos

Durante los casi 3 años que estuve viviendo en Lisboa, no hubo día no que me zampara un par de pasteis de bacalhau.

¿Que es un Pastel de Bacalhau?  Es el petisco (aperitivo / tentempie) por excelencia.  Se les llama así en la zona de Lisboa y en el Norte se transforman en bolinhos de bacalhau. Y tanto Norte como Sur proclaman su origen.

Los pasteis de bacalhau fueron uno de los 21 finalistas como candidato a las siete maravillas de la gastronomía portuguesa.  Es comida popular – en cualquier tasquinha a partir de las 12 acompañado de una cerveza bien fría – pero que se sirve en restaurantes de lujo como Gambrinus

Esta receta no está sacada de ningún libro.  Son los pasteis de bacalhau que prepara la madre de mi amiga Cristina que según ella son las mejores de todo Portugal y parte del extranjero.  Obrigada linda 🙂

Pasteis de Bacalhau

pasteis de bacalhau la fonda deza

Pasteis de Bacalhau

Ingredientes:

300 gr bacalao desalado

300 gr patatas para cocer

2 huevos

1 cebolla mediana picada muy fina

1 diente de ajo

perejil

sal – pimenta – aceite de oliva

Preparación:

Lavar bien las patatas y cocerlas enteras con la piel.  Aproximadamente unos 30 minutos dependiendo del tamaño de la patata.  Para comprobar que están hechas, pinchar con un palillo.

Mientras, poner una olla pequeña con agua al fuego.  Cuando arranque el hervor, introducir el bacalao y cocer a fuego suave durante 10 minutos.

Colar el bacalao y dejar templar para poder retirar las pieles y las espinas sin quemarse.  Con los dedos desmigar el bacalao dejándolo en un escurridor para que pierda todo el agua.

Cuando las patatas estén cocidas, escurrirlas y quitarles la piel.  Ponerlas en un bol y chafarlas hasta conseguir un puré.

Pelar la cebolla y el diente de ajo y picarlos muy fino. Poner a calentar una sartén con un poco de aceite y rehogar la cebolla con el ajo, con una puntita de sal, hasta que esté blandita.

Escurrir la cebolla para eliminar aceite y ponerla en un bol.  Añadir el bacalao desmigado y picar todo junto hasta conseguir una masa.  Incorporar esta mezcla al puré de patatas.  Añadir un poquito de pimienta, los huevos batidos como si fuera para tortilla y perejil picado al gusto. Mezclar todo bien hasta conseguir una masa homogénea. (en algunas recetas se le añade una pizca de nuez moscada). Probar la masa y rectificar de sal si fuera necesario.

Con la ayuda de 2 cucharas mojadas en aceite, formar croquetas alargadas (como si fueran caneles).

Freír directamente en aceite caliente, no muchos a la vez. Cuando estén doraditos por todos los lados, sacarlos del aceite con una espumadera y dejar escurrir sobre un papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

pasteis de bacalhau la fonda deza

Pasteis de Bacalhau

Música para cocinar: Mariza – Oiça lá ó Senhor Vinho