Los Upside-Down Cakes (literalmente pastel invertido) son habituales en la repostería americana.

En si es un pastel de una solo piso volteado después de horneado que deja visible un mosaico brillante de fruta caramelizada.

La tradición de hacer tartas o pasteles con una capa de fruta en el fondo y después volteados no puede decirse que sea puramente americana – pensemos por ejemplo en la tatin de manzana

El más conocido y quizá mejor documentado es el que se hace con piña de lata y cerezas al marrasquino.  La primera vez que aparece publicada una receta con el nombre de Upside-Down Cake fue en 1923 y para 1926, en un concurso patrocinado por la marca de piña enlatada Dole se presentaron más de 2.500 recetas.

Ya en los años 50 y 60 los upside-down cakes se habían convertido en un icono de la cultura pop y vivieron su época dorada.  Pero cuando llegaron la década de los 70 se empezó a considerarlos como “comida viejuna“, que dirían los del Comidista.

Por supuesto, tiene su día: el 20 de Abril se celebra el día Nacional del Upside-Down cake de piña 🙂

Para más información sobre este bizcocho y otros de tradición americana consultar aquí.

 

Peach Upside-Down Cake

Peach Upside-Down Cake

Peach Upside-Down Cake – Foto AA

Ingredientes:

Para el topping

60 gr de mantequilla

170 gr de azúcar de caña

7 mitades de melocotón en almíbar

7 nueces pacanas

Para la masa

210 gr de harina

8 gr de impulsor

2,5 gr de sal

10 gr de cardamomo

5 gr de 4 especias

115 gr de mantequilla pomada

75 gr de azúcar blanco

75 gr de azúcar de caña

100 gr de huevos

15 gr de amaretto

120 gr de leche

Preparación:

Peach Upside-Down Cake detalle

¿quieres un trocito?

Empezar con el topping. Poner la mantequilla en un cazo pequeño y derretir a fuego suave. Añadir el azúcar y mezclar hasta que el azúcar esté disuelto.

Extender uniformemente la mezcla en el molde y disponer las mitades de melocotón bien escurrido en el molde (la parte hueca hacia arriba. Poner una pacana en cada una de las mitades. Si se quiere se puede poner más melocotón en almíbar cortado en trocitos entre las mitades. Reservar.

Tamizar la harina, el impulsor, la sal y las especias.

En un bol grande, batir la mantequilla. Añadir de manera gradual los azúcares y seguir batiendo a velocidad media hasta conseguir una crema suave y esponjosa.

Bajar la velocidad de la batidora y sin dejar de batir incorporar los huevos de uno en uno. Añadir el amaretto.

Luego, en tres adiciones y velocidad mínima, agregar la harina, alternando con la leche. Verter la masa encima de los melocotones.

Hornear unos 45 minutos en horno precalentado a 190º.

Una vez hecho – comprobar cocción con un palillo insertado en el centro y si sale seco es que el bizcocho está hecho – dejar enfriar en el molde encima de una rejilla durante una hora aprox. Invertir el pastel en el plato de servir.

Música para cocinar: Bruce Springsteen – Born in the USA