Pilotilles, albóndigas, mandonguilles

Qué ¿que es una “pilotilla amb mantellina”? Así a lo bruto es una albondiga de toda la vida recubierta con la tela del hígado.

Es una elaboración típica de algunas comarcas catalanas como la Garrotxa, Osona o el Ripollès.  Y como las albóndigas se pueden comer solas – simplemente enharinadas y fritas. O guisadas con un sofrito de cebolla y tomate.

Las puedes hacer tu o simplemente aprovechas una salida a Manlleu, entras en el mercado municipal, vas a la Carnicería Bruch y te llevas unas pilotilles del perol que están espectaculares 🙂

Premio a la Mejor Receta Tradicional Concurso de Bloguers de la Revista Cuina

Por tercer año participé en el concurso que organizó la revista de cocina de cabecera de esta su casa coincidiendo con la Fira del Porc i la cervessa.

tartar de tomate y llonganissa la fonda deza

Tartar de Tomate y Llonganissa – si os interesa la receta clicar aquí

Pues este año me he vuelto a dar una alegría porque el jurado de Cuina no solo me consideró como una buena finalista si no que valoró mi receta como la Mejor Receta Tradicional del Concurso para Bloguers del Dia Cuina en Manlleu.

Me hizo tanta ilusión salir a recoger el premio acompañada por Xavi Soriano del blog Flavorcook – premiado como la mejor receta innovadora con un helado de llangonissa – y de Marina Antunez del blog Tapa’t de Tapes como mejor receta Saludable.  No me lo podía creer 🙂

ganadores concurso blogues dia cuina malleu sep 17 la fonda deza pilotilles

Aquí los ganadores muy bien acompañados por el alcalde de Manlleu

 

El premio, una enoooorme llonganisa de Casa Sendra, fue lo de menos.  Fue un día completo de experiencias, conversaciones sobre comida y cocina y conocer a mucha gente interesante.

llonganissa can sendra la fonda deza pilotilles

El as de bastos

El día empezó con una visita que hicimos todos los finalistas a la granja Les Basses, una explotación familiar justo en las afueras de Manlleu donde controlan todo el proceso desde la cría de terneros hasta elaboración de productos cárnicos que venden allí mismo en una pequeña tienda anexa a la casa. Especialidades que por supuesto probamos – el bull blanco con setas hecho a la brasa estaba espectacular y la costilla de cerdo asada a baja temperatura nos hizo babear a todos.

Después de la entrega de premios llegó la guinda del día que fue la comida que hicimos en el Sambucus donde la estrella era el cerdo.  De todo lo que comimos yo destacaría la Carn de Perol y el codillo con col.  Mirad aquí para saber más y ver las fotos tan chulas que hizo Lidia del blog Va de Teca.

Ahora, al lio 🙂 El sofrito que acompaña a este guiso está basado en una receta del libro “Les Recettes Catalanes de ma grand-mère” de Eliane Thibaut-Comelade.

Pilotilles de la Mantellina Guisadas

pilotilles (albóndigas) de la mantellina guisadas la fonda deza

Pilotilles (albóndigas) de la mantellina guisadas

Ingredientes: (para 3 – 4 personas)

12 pilotilles del perol

1 cebolla mediana

250 gr de tomate troceado

media rama de canela

medio pimiento choricero

1 vasito de coñac (puede sustituirse por vino rancio)

1/2 litro de agua

sal – pimienta – aceite de oliva – harina para rebozar las albóndigas

Preparación:

Enharinar las pilotilles y freír en una sartén a fuego vivo hasta que estén bien doradas por todos los lados.

Retirar y reservar. Colar el aceite para eliminar los restos de harina que hayan podido quedar.

Pelar y picar la cebolla muy fina.

Poner una cazuela de fondo grueso a fuego medio con el aceite de haber frito las pilotilles.  Añadir la cebolla y sofreír hasta que esté blandita. Incorporar el coñac y dejar reducir un par de minutos para que se evapore completamente el alcohol.

Añadir el tomate, la canela, el pimiento choricero y el agua.  Sal pimentar y cuando arranque el hervor incorporar las pilotilles reservadas.  Bajar el fuego, tapar la cazuela y dejar el guisado hacer “chup-chup” durante 30 minutos. Si durante la cocción se concentra demasiado la salsa, añadirle un poquito más de agua.

Probar de sal y pimienta y rectificar si es necesario.

Pilotilles de perol guisadas con tomate y canela

Pilotilles de perol guisadas con tomate y canela

Música para cocinar: Gloria Gaynor – I’ll Survive