Esta receta de Pollo a la Naranja es una adaptación de una receta del restaurante Panda Express de California.  Es un plato chino-americano y es realmente una variante muy lejana y occidentalizada de una receta china de la región de Hunan.

Este plato fue presentado en sociedad en la década de los 70 del siglo pasado como ejemplo de estilo culinario de la provincia de Hunan y Sichuan (toma ya!) e incluso mereció mención en el The New York Times en 1977.

No os podéis perder este documental donde la historiadora Jennifer Lee intentó rastrear los orígenes de esta receta.  Os hago un spoiler: no hay ningún chino que haya oído hablar del plato 🙂

El chop-suey, las galletas de la suerte, el arroz 3 delicias, todo suena muy chino ¿verdad?  Pues son tan “auténticamente” orientales como española es la paella con chorizo de Jamie Oliver

La base es sencilla, trocitos de pollo rebozados y fritos y después cubiertos con una salsa agri-dulce con un intenso sabor a naranja.

Pollo a la Naranja (General Tso Chicken)

pollo a la naranja

Pollo a la Naranja – Foto AA

Ingredientes:

30 gr de maicena

4 claras de huevo

2 muslos de pollo deshuesados cortados en bocaditos

Para la salsa:

60 ml de zumo de naranja

15 ml de salsa de soja

15 gr de azúcar moreno

15 ml de vinagre de arroz

3 ml de aceite de sésamo

una pizca de sal

5 gr de copos de chile

1 diente de ajo picado muy fino

10 gr de jengibre fresco picado muy fino

5 gr de maicena

Aceite de oliva para freír

Preparación:

Empezar con el pollo.  En un bol grande, batir 30 gr de maicena con las claras hasta que espume.  Añadir el pollo sin piel y cortado en bocaditos a la mezcla y dejar reposar unos 10 minutos.

Mientras, en un cacito, poner el zumo de naranja, la salsa de soja, el azúcar, el vinagre, el aceite de sésamo, la sal, el ajo, el chile y el jengibre y batir ligeramente.  Poner a fuego medio hasta que empiece a burbujear y espesar.

pollo a la Naranja

Pollo a la Naranja

Mezclar el resto de la maicena con 60 ml de agua.  Añadir un par de cucharadas de esta mezcla a la salsa.  Mezclar bien y dejar cocer 1 minuto más hasta que la salsa haya espesado del todo.

En una cazuela poner a calentar aceite. Cuando esté bien caliente, ir friendo los trozos de pollo hasta que estén dorados.  Retirar sobre un papel de cocina un par de minutos.  Volver a poner el pollo en el aceite y freír de nuevo un minuto más para que el rebozado quede bien crujiente.

Por último, incorporar el pollo a la salsa, remover con cuidado y servir acompañado de arroz basmati aromatizado con ralladura de naranja y un poco de jengibre.

Música para cocinar: Average White Band – Cut the Cake