El vermut o vermú está de moda.
La palabra – del francés vermouth y del alemán wemut (ajenjo) significa tanto el licor aromatizado con hierbas, formado a base de un vino de buena calidad, un toque de ajenjo y otras especias amargas y tónicas, como ese momento previo a la comida principal en el que se hace un tentempie.
La bebida es conocida en todo el mundo pero su origen es puramente europeo. Hay negro y blanco. El negro es más dulce y de origen italiano mientras que el blanco que es más seco y con mayor graduación alcohólica es de origen francés.
Y no hace falta irse muy lejos para llegar hasta la capital mundial del vermut. Reus, a unos 150 km al sur de Barcelona, fue la primera ciudad de Catalunya y de España, donde se empezó a elaborar este delicado licor. A finales del siglo XIX existían 30 empresas que producían más de 50 marcas diferentes.
Cocinar con vermut aporta a los guisos todos los aromas y sabores de las especias y hierbas que incorpora, aunque le aporta un toque amargo. Por eso contrasta y marida perfectamente con la cebolla caramelizada y la carne de pollo.
Pollo al Vermut

Pollo al Vermut
Ingredientes: (para 2 personas)
Medio pollo
3 cebollas medianas
5 – 6 dientes de ajo
salvia
200 ml de vermut de Reus
Sal – pimienta – aceite de oliva
Preparación:
Cortar el pollo en octavos. Sal pimentarlo.
Poner a calentar un poco de aceite de oliva en una cazuela de barro. Dorar el pollo junto con los ajos enteros y sin pelar. Una vez listo, retirar el pollo y los ajos.
En el mismo aceite, rehogar la cebolla cortada en juliana muy fina junto con un buen pellizco de salvia. Hacerlo a fuego muy lento hasta que la cebolla este caramelizada, blandita y melosa.
Subir el fuego y volver a poner el pollo y los ajos. Añadir el vermut. Cuando arranque el hervor, bajar el fuego y dejar cocer todo unos 20 – 30 minutos. Si el pollo se queda sin líquido añadir un poquito de agua o caldo de pollo caliente.
Retirar los trozos pollo y pasar la salsa por un colador chino (si se quiere).
La salsa queda un poco amarga y contrasta muy bien con la dulzura de la cebolla y la carne del pollo. Si lo encuentras demasiado subido de amargo, diluir el vermut con un poco de agua (2 partes de vermut por una de agua)
Música para cocinar: Frankie Smith – Double Dutch Bus
Trackback 1
TrackBack URL
http://lafondadeza.com/pollo-al-vermut/trackback/