¿Olivas o aceitunas?  ¿Hay alguna diferencia? Pues ninguna.  Dirás olivas si vas del rollo latino (olīua) y aceituna si lo que te va es lo árabe (zaytūnah).

Y para gusto colores porque hay muchas variedades de aceitunas o de olivas.  Cada una tiene su sabor y su carácter, que imprimen en el jugo que dan – el aceite – y que a su vez éste lo traslada a la receta donde se utilice, sea ésta dulce o salada. Arbequina, Picual, Argudell, Cornicabra, Empeltre, Gordal, Hojiblanca, Manzanilla son solo unas cuantas variedades de las que se cultivan en España.

¿Mis favoritos para cocinar? Pues depende, que dice la canción.  Normalmente me decanto por el aceite de arbequina – suave, afrutado, fragante.  Pero a un salmorejo le pega un Picual que ni pintado. freír con aceite de la variedad Empeltre hace que los fritos queden perfectos.  Una ensalada aliñada con un buen aceite de Argudell es un lujo para los sentidos.  Para resumir, utilizo el aceite que me apetece en el momento 🙂

¿Que os faltan ideas de como comer aceitunas?  Pues aquí encontrareis las mil y una maneras de aliñar, combinar y aprovechar las olivas en la cocina.

Ya lo dice el dicho “A lo que aceite de oliva echo, sácole provecho“.

Pollo con Aceitunas

pollo con aceitunas

Pollo con Aceitunas

Ingredientes (2 personas)

Medio pollo

50 ml de aceite de oliva

2 dientes de ajo cortados en láminas finas

1 cebolla cortada en juliana fina

15 gr de harina

2 ramitas de romero fresco

45 ml de coñac

1 vaso de vino blanco

200 ml de caldo de pollo

150 g de aceitunas verdes y negras

Sal y pimienta negra recién molida

Preparación:

Salpimentar los muslos de pollo. Calentar una olla ancha de base gruesa grande a fuego fuerte y añadir el aceite de oliva.

Dorar los muslos de pollo por todos los lados, colocándolos primero con la piel hacia abajo para que suelten un poco de grasa, lo que ayudará a que tomen un precioso tono marrón dorado. Retirar de la olla y reservar. Bajar el fuego a medio.

Agregar el ajo y la cebolla y freír hasta que empiecen a dorarse. Espolvorear con la harina y rehogar 1 minuto, revolviendo todo el tiempo.

Agregar las ramitas de romero y el coñac, y dejar reducir.

Añadir el vino y mezclar con la harina hasta que no queden grumos.

Volver a introducir los muslos de pollo en la sartén y cocinar a fuego lento durante un par de minutos, hasta que el vino se haya reducido a la mitad y parte del alcohol se haya evaporado.

pollo con aceitunas

El pollo con aceitunas ya a punto de comer

Agregar el agua o caldo, añadir las aceitunas y un poco de pimienta negra, tapar y cocer a fuego lento unos 20 minutos, hasta que el pollo esté tierno y quede una salsa rica y jugosa.

Música para cocinar: Etta James – Pushover