Una lima no es un limón.  ¿O si?

Según la Wikipedia, resulta que una lima es el nombre genérico de varios árboles frutales cítricos Su origen es, como el limón, Oriente Medio y fue durante las Cruzadas cuando este fruto (y su nombre) fueron introducidos en Europa. Es complicado ya que por el nombre de lima se conocen muchas variedades (kafir, gallega, dulce, persa, de palestina, mexicana, etc.).

Así que tendré que pedir perdón al frutero que el otro día intentaba colarme limones verdes como limas, pasando de cobrar 1€ el kilo a 3€ por 4 pelotitas de color verde.

Tanto limones como limas, se utilizan mucho en la cocina: para aromatizar, para potenciar el sabor, para conservar …

Pero yo en pastelería prefiero utilizar limas a limones.  Primero, tienen un color verde precioso y mágico.  Segundo sin dejar de ser ácidas tienen un puntito de dulce.  Y además son más aromáticas y perfumadas que el simple y “triste” limón.

Y por supuesto no hay nada mejor para trasegar tequila o marcarse unas caipirinhas. 🙂

Pound Cake de Lima

pound cake de lima

Pound Cake de Lima

Ingredientes:

Para el cake:

225 gramos de mantequilla

240 gr de harina

8 gr de impulsor

115 gr de queso crema (tipo philadelfia)

300 gr de azúcar

4 huevos grandes

la ralladura de 2 limas

20 ml de zumo de lima

Para el glaseado:

115 gramos de queso crema (tipo philadelfia)

60 gr de mantequilla

225 gr de azúcar lustre

60 ml de zumo de lima

ralladura de lima para decorar

Preparación:

Mezclar la harina con el impulsor y la sal.  Reservar.

En la batidora con el accesorio de pala, mezclar el queso con la mantequilla.  Ir incorporando el azúcar gradualmente y seguir mezclando hasta conseguir una crema suave y sedosa y de color blanco.

Batir los huevos como para tortilla.  Bajar la velocidad de la batidora y añadir los huevos batidos – de poquito en poquito – batiendo bien y esperando que se incorpore bien antes de incorporar la otra.

Lavar las limas y rallar la piel muy fina, procurando que no quede nada blanco.  Incorporar a la masa junto con el zumo de lima.

Tamizar la harina e incorporar a la masa mezclando bien con la ayuda de una espátula de silicona con movimientos envolventes. Tan pronto como la harina esté integrada, dejar de mezclar.

Pre-calentar el horno a 160º y encamisar un molde de cake. Escudillar la masa en el molde y nivelar la superficie con la ayuda de una espátula.

Hornear aproximadamente una hora.  Para saber si está listo, hacer la prueba del palillo (insertar la punta de un palillo en el centro del bizcocho y sacarlo – si sale húmedo es que todavía le falta tiempo de horno).

Sacar del horno, dejar reposar en el molde unos 10 minutos – para que se asiente – y desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

detalle cake de lima

¿Te apetece un trocito de cake de lima?

Para el glaseado, mezclar en un bol el queso crema y la mantequilla hasta que esté como una crema suave.  Bajar la velocidad de la batidora y añadir el azúcar lustre tamizado hasta que esté completamente integrado.  Añadir el zumo de lima y volver a batir a velocidad lenta hasta que quede una crema homogénea.

Con el bizcocho frío, cubrir con el glaseado el cake, vertiendo en el centro para que vaya cayendo hacia los lados y quede lisa la superficie.  Espolvorear con ralladura de lima.

Música para cocinar: Rose Royce – Car Wash