Aunque según El Comidista, las anchoas no forman parte de las 17 cosas que nunca se le han de poner a una pizza, yo no puedo con ellas.  Esas cosas resecas y resaladas que se pegan al paladar y que no te dejan apreciar el resto de sabores.

El problema viene cuando mi marido encarga la pizza ya que su preferida es la que lleva alcaparras y anchoa!  Por lo que ya me tienes a mi sacando todos los trocitos que puedo encontrar y a lo que voy a comer, la pizza ya está fría y mi plato lleno de trocitos marrones.  Nada apetitoso, lo juro.

Odio las anchoas en la pizza pero en esta quiche de tomate, son el contrapunto perfecto a la dulzor del tomate de Agosto (en su punto máximo de madurez).

Esta tarta salada es un guiño a mis cortas vacaciones en el sur de Francia y está muy inspirada en la receta de Quiche Niçoise de Julia Child, vista en la web de Claudia y Julia.

Quiche de Tomate y Anchoas

quiche de tomate y anchoas tartas saladas

Quiche de Tomate y Anchoas

Ingredientes:

1 lámina de masa brisa

1 cebolla pequeña picada fina

800 gr tomate pelado, sin pepitas y picado. Más 1 tomate en rodajas para decorar

1 huevo y 3 yemas

10 filetes de anchoas

3 cucharadas de aceite de las anchoas

3 cucharadas pasta de tomate

30 gr manchego seco rallado

½ cucharadita de copos de chile

5 gr de hierbas provenzales

5 gr de pimentón de la Vera

sal – pimienta – aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Enmantequillar y enharinar un molde de quiche de unos 25 cm de diámetro. Colocar la lamina de masa quebrada y cortar los bordes sobrantes. Cubrir con papel de aluminio y colocar un peso encima. Poner en el horno precalentado a 200º durante unos 10 minutos. Sacar del horno y retirar el peso y el papel y volver a hornear unos 3 minutos. Retirar y reservar.

Mientras se enfría, hacer el relleno de la quiche.

Pelar y picar la cebolla muy fina. Pocharla en una sartén a fuego muy suave con un poquito de sal (con cuidado porque las anchoas y el queso son muy salados). Incorporar los tomates pelados y sin pepitas y picados en trocitos pequeños. Añadir las hierbas aromáticas y una pizca de pimienta blanca. Tapar y cocinar a fuego muy suave unos minutos. Destapar y cocinar hasta que se haya evaporado el agua de los tomates y quede una salsa bien concentrada. Dejar templar.

quiche de tomate

Con un trozo esta quiche de tomate y una ensalada tienes una comida completa

En un bol batir las yemas con el huevo e incorporar las anchoas picadas muy finas, la pasta de tomate, el aceite de las anchoas, el pimentón y los copos de chile. Mezclar bien. Incorporar el sofrito de tomate y cebolla y mezclar bien para unificar la masa. Probar y rectificar de sal y pimienta si es necesario.

Disponer el relleno sobre la masa quebrada, espolvorear con el queso rallado, distribuir unas rodajas de tomate y rociar con un chorrito de aceite.

Hornear 190ºC durante 25-30 minutos o hasta que la superficie de la quiche tenga un bonito color dorado.

Música para cocinar: Deee-Lite – Groove is in the Heart