Parecen hechos el uno para el otro: cítricos y jengibre.  El ácido y el picante.

Y ambos juntos hacen que el salmón, que puede resultar pesado al ser tan graso, brille con luz propia.

Tenía esta receta por publicar en el blog desde hace ya unos cuantos años.  El chef del Restaurante Atica en Sants, Borja Sanchez Sitjà, organizaba unos talleres en el mismo restaurante.  allí unos cuantos privilegiados además de aprender, pasábamos un rato estupendo y nos poníamos como el quico.  Si queréis disfrutar comiendo, acercaros al 7 Culleres en Esparreguera que es el nuevo proyecto de Borja desde que dejó el barrio.

En el blog ya hay una receta de salmón marinado. En ésta, el salmón está menos tiempo en la marinada por lo que queda un poco más crudo.

Tiene la ventaja que en poco tiempo puedes tener un aperitivo sano y muy sabroso.  Y también lo puedes utilizar para complementar otros platos como ensaladillas, pastas, ….

Salmón marinado con cítricos y jengibre

salmón marinado con citricos la fonda deza

Salmón marinado con cítricos

Ingredientes:

1 lomo de salmón de aprox 300 gr

1 lima / 1 limón / 1 naranja / 1 mandarina

jengibre fresco

sal

azúcar

aceite de oliva arbequina

salsa de soja

pimienta blanca

Preparación:

Retirarle la piel al lomo de salmón y limpiarlo bien de espinas. Secar bien con papel de cocina y ponerlo en un bol.

Lavar bien las frutas y rallar la piel muy fina con un microplane. Pelar un trocito de jengibre (5 – 10 gr), rallarlo muy fino y mezclar con las ralladuras de los cítricos.

Frotar el salmón con esta mezcla procurando que todas las partes queden cubiertas con las ralladuras y el jengibre.

Cubrir  totalmente el salmón con sal y azúcar a partes iguales. Tapar con film y dejarlo macerar mínimo 30 minutos (yo lo dejo unas 3 – 4 horas).

Pasado el tiempo, limpiar los lomos con agua y secarlo bien con papel de cocina. Reservar tapado con film en la nevera hasta la hora de servir.

Cortar el salmón como si fuera para sashimi y lo maceramos con un poco de soja, un poco de jengibre picado fino y un poco de pimienta blanca. No es necesario mucho tiempo: con 30 minutos es suficiente.

Mientras hacer una vinagreta con los cítricos. Hacer zumo con la naranja, el limón, la lima y la mandarina. Añadirle un trocito de jengibre fresco pequeño y lo ligamos con aceite de oliva con la ayuda de una batidora.

Poner el salmón en una plata (o encima de unos blinis) y aliñarlo con la vinagreta.  Poner un poco de sal maldon y un poco de pimienta blanca recién molida por encima y servir.

Música para cocinar: Brick – Dazz